En foco
Pin It

Widgets

La Brigada Ambiental de Colonia Caroya busca que sus acciones se transformen en política de Estado

Tal vez te interese

Vecinos que trabajan voluntariamente apuntan a institucionalizar su actividad mediante una ordenanza que legitime socialmente su labor.

Desde abril de 2014 un grupo de vecinos caroyenses decidió ponerse al hombro una serie de actividades en busca cuidar el ambiente de la ciudad.
Este colectivo trabaja de forma voluntaria en la promoción de la separación diferenciada de residuos, difusión de la educación en materia ecológica y cuidado del arbolado público entre otras áreas. Con estos fundamentos, la denominada Brigada Ambiental busca ser institucionalizada mediante una ordenanza presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical.
Desde que comenzaron con sus actividades, los miembros de la brigada ubicaron cerca de una decena de cestos de uso común en lugares clave de la ciudad; brindaron más de veinte charlas en escuelas y centros vecinales; impulsaron la plantación de fresnos junto vecinos de lote XV; curaron el algarrobo del barrio República de Italia; y se acompañó el proceso de recolección de residuos de forma diferenciada en los barrios René Favaloro, Lote XV y San Agustín con la colocación de 24 contenedores.

Marco institucional 
A partir de este recorrido, la Brigada Ambiental busca fortalecer sus vínculos con el Municipio con el que ya ha trabajado de forma articulada. No obstante, al ser una actividad voluntaria sus miembros apuestan a darle un marco de mayor formalidad a sus actividades mediante esta iniciativa presentada semanas atrás en el Concejo Deliberante. Luego de diversos intercambios con legisladores del bloque radical, fue finalmente la edil Elizabeth Peralta quien el 20 de octubre pasado dio tratamiento al proyecto de ordenanza para potenciar la brigada.
El texto legislativo, que actualmente es trabajado en comisión, apunta a institucionalizar “la participación ciudadana en actividades de interés ambiental”. La propuesta busca “promover el conocimiento y los valores que desarrollen la conservación de un ambiente sustentable” a nivel local.
Entre otros puntos, el proyecto de ordenanza destaca la necesidad de trabajar en temas como el manejo de desechos sólidos e industriales, el cuidado del arbolado, en especial de los plátanos, y la reducción de la contaminación.
Justamente la iniciativa resalta que el grupo de vecinos de la Brigada Ambiental trabaja desde inicios de 2014 en estas tareas, que han ganado experiencia en ese sentido, y que tienen resultados para exhibir. Por esos motivos, entienden desde el bloque radical, debe formalizarse este espacio que deberá contar con un espacio físico para trabajar, designar un coordinador general, responsables logísticos, y agentes de difusión.

Trabajo conjunto 
“Tenemos un conocimiento acumulado y creemos que es algo importante que eso no se pierda, y el trabajo se pueda fortalecer”, explica Pablo Prone, referente de la brigada, acerca de la necesidad de esta ordenanza. “Es necesario destacar, porque a veces no se sabe, que todo el trabajo que se viene haciendo es a pulmón”, remarca. Desde este colectivo ciudadano han tenido diálogos con el intendente Gustavo Brandán, por lo que se muestran optimistas acerca del futuro vínculo entre la brigada y el Municipio. Para Prone “es muy importante poder seguir trabajando de forma conjunta en temas como la separación de residuos en el que se avanzó mucho, que es algo de largo plazo, y que de fortalecer este espacio se verá potenciado para bien de toda la comunidad”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com