En foco
Pin It

Widgets

Jesús María regula de forma definitiva el tema campings

Tal vez te interese

Los concejales trabajaron un texto de uno de los temas que cada verano genera contrapuntos.

Tal como había anticipado en enero de este año, la concejal oficialista (Partido Socialista) Verónica Búa avanzó en la redacción de una ordenanza definitiva para regular la actividad de los campings en Jesús María. Tras años en los que el tema era resuelto por decreto del Ejecutivo, el verano último se aprobó de urgencia una norma temporaria. Finalmente un nuevo texto da un marco estructural a un rubro que no ha estado libre de polémicas. Los últimos años más de mil carpas se han instalado en el ejido municipal en días de Festival de Doma y Folclore.
Luego de que el intendente Gabriel Frizza decidiera que esta temática debía ser abordada desde el Concejo Deliberante, el legislativo sancionó la ordenanza 3.499, tras diversos intercambios con los actores del sector. Esa normativa corría para días de festival, y Búa, autora del texto, se había comprometido a trabajar la cuestión de forma definitiva. Con la renovación de su banca, la edil alcanzó a presentar un proyecto  que consta de 23 artículos y que se aprestaba a ser aprobado al cierre de esta edición de Primer Día.

Dónde sí, dónde no 
La nueva normativa aborda la situación tanto de los campings que puedan asentarse de forma estable como los que lo hagan de forma temporaria. Es decir, se contempla la realidad que irrumpe cada enero cuando inicia el Festival Nacional de Doma. Para esa época, el verano pasado fueron habilitados seis predios que funcionaron como campings, por ejemplo La Casa de Matías o El Seminario.
El flamante texto define como camping a aquel predio “que cuente con energía eléctrica, agua potable, sanitarios y recepción, destinado a facilitar la vida al aire libre y la estadía en el lugar donde se pernocta bajo tienda de campaña, carpa, remolque habitable o medio similar”. Por fuera de los sitios que queden con esta habilitación se prohíbe cualquier tipo de acampe o ubicación de casas rodantes. Además, se excluye de esa regulación al camping municipal ‘Los Nogales’, “cuyos requisitos de habilitación y funcionamiento se regirán por las reglas de su concesión”.
El artículo cuarto puntualiza que en el cuadrante determinado al norte, por la calle Cleto Peña; al sur, Av. 28 de Julio; al Este Pedro J. Frías  y al Oeste la calle José Manuel Estrada se prohíbe el desarrollo e instalación de este tipo de emprendimientos.

Definitivos y temporarios
Entre los requerimientos para contar con un predio habilitado se solicita una autorización de Bomberos, plan de evacuación suscripto por profesional de Seguridad e Higiene, Certificación de Servicios de Emergencias Médicas, y póliza de seguros. También debe contarse con un sanitario cada veinte personas, y al menos uno de esos dispositivos funcional para personas con discapacidad, además de tener sus instalaciones adaptadas a este tipo de situación. Entre otros requisitos de seguridad deberán presentar grupo electrógeno, interruptores eléctricos y servicios contra incendio.
La habilitación tendrá vigencia de un año, pero también se aborda específicamente la situación de los campings temporales. El artículo doce indica que la habilitación de camping transitorio “tendrá una vigencia de hasta treinta días, no pudiendo renovarse consecutivamente de manera mensual”. El costo de esa habilitación para este próximo verano será de 3.000 pesos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com