En foco
Pin It

Widgets

Alejandra Vicari ballet cumple 20 años y pone en escena la Divina Comedia

Tal vez te interese

La bailarina de Jesús María tendrá funciones el viernes 6 y el sábado 7 de noviembre y segura que en esta obra se desnuda en cuerpo y alma. Se trata de una adaptación de la obra de Dante Alighieri.

En el año en que su academia cumple 20 años, la bailarina jesusmariense Alejandra Vicari propondrá un espectáculo muy ambicioso, recreando la obra de Dante y prometiendo que habrá purgatorio, infierno, y paraíso también.
Habitualmente, Vicari suele compartir con sus colegas Maru Vicari, Coty Viel, y Alejandra Paniagua Monticelli el contenido del show con el que cierran el año, pero esta vez fue menos consensuado. Alejandra sentía que era la obra sobre la que había que trabajar, la tiró sobre la mesa, y avanzaron sobre la idea.
“Al comienzo de este año, me replantee muchas cosas porque empecé a pensar en todo lo que pasó en estos 20 años. Mi subconciente me llevó al Dante, y la Divina, pero no me preguntes por qué. Investigué mucho, viajé, conocí lugares en los que quizás ya había estado pero esta vez desde otro costado, y a contactarme con artistas que fueron referentes míos en estos 20 años”, explicó Vicari sobre la génesis de la obra.
Es una adaptación que preserva la inocencia de las niñas que bailan, en la que hubo que trabajar mucho para que no pierda su espíritu, pero que no resulte tan oscura como en el clásico original. Franco Latimori hizo un trabajo excepcional en la teatralización de la obra. La obra recorrerá la vastedad de estilos que propone la academia: contemporáneo, flamenco, tap y, desde luego, clásico.
“Dejamos crear, en relación a años anteriores en donde había coreografías marcadas y cada bailarina tenía su rol y lugar. Esta vez cada bailarina eligió su parte y utilizamos diversas técnicas para acercarnos a la obra, desde dibujos, disfraces, títeres. Fue maravilloso. Cada grupo creó su personaje dentro del paraíso, del infierno, del purgatorio. Me ayudó a crecer como ser humano”, añadió la directora de la academia.
La Divina Comedia persigue a Vicari desde la secundaria, cuando cursaba en el IPEM 272 Domingo Faustino Sarmiento, y tuvo que leerla para literatura. En su primera lectura le resultó interesante, aunque tediosa por el léxico. Este año, la releyó varias veces. Con las bailarinas más grandes, por ejemplo, pudo profundizar en el contenido religioso de la obra. A las niñas, se les resumió y se trabajó desde la posibilidad de la creación.

Referentes y amigos
Este año, habrá artistas invitados y amigos, por ejemplo, Dardo Leal, Marita Freytes, Marcelo Tauro, Cristina Contessi, Maricel Bonansea. Ellos ayudaron a moldear los textos, a pensar la escenografía, y van a desarrollar algunos papeles en la obra de los que no puedo adelantar mucho para no quitarle intriga.
Tampoco se puede adelantar mucho sobre el vestuario al que este cronista tuvo acceso, pero será un vestuario como el que acostumbra siempre la academia: de excelencia. Tratándose de una academia con tan variados estilos, y de una obra clásica como la Divina Comedia, la música será una mixtura de clásicos, pero aggiornados. Baste pensar que una banda grunge como Nirvana tiene su momento en la obra y no desentona para nada.
“Todas las bailarinas desde las más pequeñas hasta las más grandes han querido salir o ayudar a salir del círculo que representa el infierno. Descubrí que no quiero ir al purgatorio, me dio un poco de miedo, y el paraíso tiene cosas muy interesantes”, señaló Vicari sobre su recorrido por la obra literaria.
Alejandra pide alejarse de la idea de que Dante tiene que asociarse al clásico barroco, porque en esta puesta habrá acústicos, de bandas de los ‘80, y se llega a la época mozartiana. El vestuario está inspirado en Alexander Mc Quinn.
“Siento que es mi obra, aunque suene egoísta. Fui autoritaria este año, pero como siempre hay predisposición trabajamos al unísono. Ahí está plasmada mi vida. Voy a desnudarme en cuerpo y en alma. Ojalá puedan disfrutarlo”, concluyó la bailarina jesusmariense.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com