En foco
Pin It

Widgets

Rudy de Tina, ser inmigrante en pleno siglo 21

Tal vez te interese

Ya no escapan de la guerra ni porque tienen hambre. Muchos inmigrantes de este siglo mudan de país porque tienen espíritu aventurero, nómade, les gusta conocer y viajar. Rudy va para tres años viviendo en Caroya.

Tiene 31 años y es oriundo de Codroipo, un pueblito más o menos del tamaño y población que Colonia Caroya, que está en el Friuli (Italia) entre Pordenone y Udine. En Codroipo se dedican a la industria y a la agricultura.
Allá trabajó siete años en el taller de herrería de su padre. Cuando dejó ese trabajo, empezó a viajar por diversos lugares de Europa y trabajó de lo que le cayó en las manos: barman, mozo, albañil. Y también aprovechó esos viajes para conocer, para reunirse con amigos que estaban en otros países, y para visitar parientes.
Fuera de Europa, lo único que Rudy conocía era Estados Unidos, país al que había viajado junto a su abuelo a los 14 años. Argentina fue, entonces, el segundo lugar que conoció fuera de Europa.
El 28 de noviembre de 2012 llegó a la Argentina. Hacía poco había vuelto de Rumania y su abuelo le hizo la propuesta de viajar a nuestro país a conocer a unos parientes con quienes mantenían contacto fluido, la familia Mizzau.
En 2014, decidió invertir un dinero en la refacción de la casa de los Nanini, los expropietarios de la bodega, para abrir un restaurante que está lleno de antigüedades y de pinturas que el propio Rudy pintó. Es sumamente agradable conversar con él y en cada respuesta demuestra que tiene bastante de mundo y de inteligencia.

¿De nuestro idioma, sabías algo?
- No. Tenía amigos que hablaban español y a lo mejor sabía una que otra palabra, pero aprendí a hablar acá. Con un poco de intuición, entendiendo un par de palabras parecidas entendés cuál es el sentido de la frase, pero después hay que olvidarse del italiano porque sino te causa problemas.
Me acuerdo que en los primeros días fui a un par de asados y no entendía nada.

¿Encontraste similitud entre tu zona natal y ésta?
- Hay varias. Físicamente el lugar es parecido en su zona rural y está organizada de manera similar. Y de la gente puedo decir que la genética no miente. Con sus cosas buenas y malas, se nota que fluye la sangre friulana, sin contar con que todavía hay gente que habla friulano. Y hasta se nota en esta pasión por el trabajo que tienen. Al principio pareciera que hasta tienen un carácter áspero, duro que se descomprime cuando saben quién sos y de dónde venís.

¿Te está yendo bien?
- Sí, estoy trabajando bien los fines de semana. El tema de la economía acá es siempre un riesgo, pero en Italia es mucho más difícil salir de una crisis. Es más fácil abrir un negocio de este tipo en Argentina y no en Italia, sobre todo por la actitud de las personas. Allá, en una crisis guardan la plata debajo del colchón, nadie gasta, nadie hace nada. Acá, la actitud es no privarse al menos de algunos pequeños placeres como puede ser salir a comer, tomarse una cervecita, comerse una picadita. La gente no renuncia a esos placeres aunque gaste menos que antes. Obviamente, eso le hace bien a la economía del país.

La casa donde abriste el restaurante tiene un dejo de antigüedad ¿no?
- En realidad, con el tiempo este restaurante se fue transformando en una especie de museo porque la familia Nanini no sabía todo lo valioso que tenía acá. Así fui armando distintos rincones para que los turistas tengan la oportunidad de ver cómo era una parte de la vida de las primeras familias inmigrantes que, en parte, es también un pedazo de mi historia y de mi lugar natal. Por suerte, no hubo que modificar mucho esta casa que estuvo cerrada 30 años. Doña Estela, la última ocupante de esta casa murió en 1984 y yo nací ese año. Justo 30 años después, en 2014 empezó la refacción. No es que crea en la cábala pero parece un signo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com