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Por falta de obras, vecinos de Sinsacate irían a la Justicia

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Después de planificar una serie de protestas cortando media calzada sobre la ruta 9, los vecinos se reunieron con el abogado Álvaro Vucovich y analizaron usar la vía judicial

Cuando el río Guanusacate atraviesa Agua Mansa en dirección al puente que atraviesa la Ruta Nacional 9 Norte, describe una curva de, practicamente, 90 grados. Durante las pasadas crecientes de febrero y marzo, la margen norte y noroeste se erosionaron de manera notable, tanto que ahora el río modificó su cauce y le apunta derecho a la cabecera norte del puente.
Con las obras de defensa realizadas por Jesús María en Agua Mansa, el temor de un grupo de vecinos de Sinsacate es que el río obre de dos maneras: o que tome derecho por detrás de los emprendimientos de Gustavo Audi, Marcuzzi y de la papelera COPSI, reabriendo el viejo paleocauce del río que pasaba más al norte que el actual. O que le apunte derecho a la cabecera del puente y vuelva a dejar incomunicada la ruta como ya ocurrió durante parte del verano pasado.
Durante dos viernes consecutivos, los vecinos de Sinsacate se reunieron alrededor del mediodía para realizar un corte de media calzada sobre la ruta 9. Aunque antipática, la medida sirvió para darse empuje en el reclamo por obras de defensa que eviten toda hipótesis de destrucción de caminos, viviendas, o comercios.
“No se hizo ninguna obra. Ahora es tarde, se tendrían que haber hecho antes. Pienso que los intendentes tendrían que haber tomado medidas mucho antes y haber apretado más porque esta (ruta 9) es la columna vertebral del país. No solamente se corta la ruta, peligran un montón de casas. Y tampoco es solamente este pedacito, también está lo que le llamamos el bajo de Asandri, acá a cinco kilómetros, donde la ruta se va a cortar. Vialidad Nacional no hizo nada. Vienen acá y le echan tierra nomás, pero el problema está abajo”, señaló Omar Micolini.
Alejandro Alazpiedi, otro de los vecinos preocupados, expresó: “Queremos obras, queremos defensas urgente. En este sector del río no se ha hecho nada, el agua puede venir, y están pronosticadas para esta primavera lluvias por el doble que en la primavera anterior. No hay forma de frenar el agua. Vecinos y comerciantes estamos con mucho miedo, con mucho temor. De noche, muchos vecinos no duermen cuando escuchan que llueve.

Llevar el caso a la Justicia
Esta semana, entre 30 y 40 vecinos se reunieron con el abogado Álvaro Vucovich para analizar qué tipo de acción judicial se podría interponer para obligar a las autoridades a la realización de obras de caracter inmediato que lleven tranquilidad a los vecinos.
Además del amparo ambiental colectivo, del que Vucovich tiene experiencia porque es el abogado patrocinante de los vecinos de Jesús María, se les mencionó a los vecinos la posibilidad de presentar alguna acción preventiva de daños y perjuicios que es una figura nueva que está inlcuida en el nuevo Código Civil y Comercial y que podría encuadrar en el reclamo vecinal. La medida se podría interponer ante el gobierno de Córdoba y también ante el gobierno de la Nación en la Justicia Federal.

Vialidad evalúa aún qué tipo de puente construir
Las autoridades de Vialidad Nacional en Córdoba señalaron a este semanario que no han dejado de trabajar en la resolución de los problemas que acarreó la pérdida del puente sobre el río Totoral y sobre la cabecera del puente sobre el río Jesús María.
En el caso de Jesús María, se supo extraoficialmente que existe una posibilidad firme de que no se rehaga la cabecera sino que se construya un nuevo tramo de puente para enlazarlo con el que ya existe. Se trata de una longitud que iría entre los 40 y los 60 metros y se está en conversación con autoridades provinciales de Recursos Hídricos. Lo que no quieren es construir algo hasta que no se tenga en claro qué curso tomará el río durante el verano, habida cuenta que el cauce se corrió en ese tramo hacia el norte.
En el caso del puente sobre el río Totoral, ya se tienen hechas todas las previsiones, los estudios, y el diseño del puente que tendrá 60 metros de longitud. En ese caso, lo único que falta es la financiación de la obra.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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