En foco
Pin It

Widgets

Nuevo reclamo por falta de obras a casi 9 meses de las crecidas

Tal vez te interese

Vecinos y comerciantes cortaron parcialmente el puente que une Jesús María y Sinsacate en la ruta 9.

Por: Leonardo Rossi (De Nuestra Redacción)

“¡Obras de protección urgente!” Con ese reclamo general vecinas y vecinos de Sinsacate y Jesús María se acercaron el jueves al puente ubicado sobre la ruta nacional 9 que conecta ambas ciudades. La falta de infraestructura para evitar nuevos desastres en las zonas linderas al río convocó por cuarta vez a una medida de este tipo en ese punto. Aunque preparan una acción judicial, los manifestantes entienden que la única vía para motivar la reacción de las autoridades provinciales y nacionales pasa por endurecer las protestas en el espacio público.
A las 13 puntual como se había anunciado, mujeres y hombres de la zona se ubicaron al costado del puente y poco a poco organizaron la intervención. Primero montaron los pasacalles con pedidos puntuales frente a la inacción estatal luego de nueve meses de ocurrida una de las peores catástrofes registradas en la región. Luego redujeron media calzada a uno y otro lado del puente, para entonces comenzar la volanteada. “Las crecientes pasadas el río se llevó varias casas y lotes…queremos vivir tranquilos y no con el temor de que el río nos lleve lo que tenemos”, expresaba parte del volante entregado a los conductores de autos y camiones que en buena medida no se mostraban contrarios a la protesta.

Inacción
“Las obras que se han hecho son muy pocas y la previsión no existe”, compartió Rafael Di Marco, uno de los primeros en arribar al lugar. El padre de Mariana, una de las víctimas fatales en las crecidas de febrero, enfatizó en la ausencia de las alertas tempranas que miden el nivel de precipitación y volumen de agua. “Eso tenía que estar funcionado el 1 de septiembre”, planteó indignado. A esas observaciones se sumó Oscar Brandalizi, comerciante de Sinsacate, quien expuso que “el reclamo primordial es que hagan las defensa en la ribera del río”.
El propio fondo que decoraba el reclamo era un dato para apoyar este planteo. Viejos gaviones destruidos pueden verse sobre la margen norte a escasos metros de algunos comercios. Brandalizi apuntó que “los negocios y las casas que están en esta zona están en riesgo”. “Hace nueve meses que estamos así y no han puesto una piedra”, remarcó. Por su parte, Carina Grión, otra comerciante y vecina de la zona, destacó que “ni siquiera la gravedad de que el río se ensanchara casi 500 metros hizo que muevan nada”.

Masificar la protesta
Respecto a las responsabilidades, las distintas voces presentes apuntaron tanto al gobierno nacional como al provincial. Por un lado señalaron la inacción de Vialidad Nacional por la ausencia de una obra de fondo sobre el puente que cruza la ruta nacional 9, y cargaron contra la Provincia por la ausencia de alertas y defensas en el río. “A pesar de todo lo que ocurrió al día de hoy nadie se hace cargo, y creo que el único cambio va a llegar con un ‘click’ del ciudadano, saliendo a protestar”, reflexionó Di Marco. En esa sintonía, Brandalizi planteó que “se verá qué respuesta hay y si no saldremos otra vez la semana que viene hasta que cumplan”.  


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com