Último momento
recent

Museo Jesuítico ofrecerá documentales por Día de la Diversidad Cultural

Coordinado por Área de Educación y Extensión Cultural del Museo, este lunes 12 desde las 18 habrá exhibición de tres documentales.

“Con el  compromiso de enriquecer la mirada en torno a esta celebración -que históricamente fuera el “Día de la Raza”,  deseamos reflexionar juntos y acompañar la construcción de nuevos sentidos. Compartiremos la proyección de algunos documentales que serán oportunidad para el intercambio de ideas y puntos de vistas, intentando acercar algunas herramientas teóricas para pensar acerca de la Diversidad Cultural hoy”, señala la invitación que formuló la Estancia de Jesús María Museo Jesuítico Nacional para este 12 de octubre.
 Estas son las tres propuestas que ofrece la institución:

Los Argentinos también descendemos de esos barcos –En Argentina -por lo general- se ignora o se niega el legado histórico y cultural de los africanos esclavizados y sus descendientes. La creencia en la desaparición de los afroargentinos es resultado de un proyecto ideológico que sustenta el mito de una argentinidad blanca y europea. El documental cuestiona el racismo en nuestra sociedad, a través de algunas experiencias de activismo, arte y reivindicación afro en la ciudad de Buenos Aires.De Milena Annecchiarico. Duración: 22 minutos.

Un día, todos los días - La “Isla de los Patos”, ubicada en lacostanera del barrio Alberdi, de la ciudad de Córdoba, es un lugar en el que migrantes peruanos se convocan todos los domingos para compartir actividades sociales. Los motivos de la partida, la dificultad de acceso a una vivienda digna, las estrategias de adaptación a un mercado laboral segmentado y flexibilizado, y las diferentes vivencias en relación a la distancia y el retorno, transitan las narraciones de los protagonistas. Esta producción recupera relatos de hombres y mujeres que ponen en cuestión los discursos discriminatorios y xenófobos que circulan en nuestra sociedad. De Ana Apontes. Duración: 44 minutos

Cuidadoras de la cultura. Mujeres originarias que viven en Chaco manteniendo vivo el sentido de su cultura gracias al uso y la revalorización de su lengua. Participan de tres experiencias que vale la pena conocer: el Área de Salud Indígena del Hospital de Resistencia, la tecnicatura de Enfermería Bilingüe Intercultural y las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, de Pampa del Indio. El video es parte del ciclo televisivo “15”, del canal Encuentro. Duración: 28 minutos).
Cabe recordar que el Museo Jesuítico Nacional viene trabajando en el proyecto Córdoba ruta del esclavo que tiene como cometido romper el silencio sobre la esclavitud, poner de manifiesto las transformaciones sociales que se produjeron, y  la interacción cultural que generó la trata de esclavos.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.