En foco
Pin It

Widgets

La creación del Parque del Oeste es ley en Jesús María

Tal vez te interese

Fotos Gentileza Miguel Montes
Mediante una ordenanza se formalizó la creación de una reserva natural.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Las iniciativas ciudadanas, esas que no esperan que todo llegue resuelto del Estado, bien valen la pena. Así lo entendieron desde El Ateneo de Construcción Política y ya ven los resultados. El proyecto de crear una reserva natural en Jesús María, lanzado el año pasado, obtuvo la aprobación del Concejo Deliberante luego de una persistente campaña de difusión de la propuesta. El espacio que está proyectado en 56 hectáreas, obtuvo de esta forma la habilitación para las 45 hectáreas que corresponden a zonas de este municipio (el resto es Departamento Totoral). “Ahora pasamos de planificar a gestionar”, celebra Marianela Piazzano, una de las impulsoras del Parque del Oeste.
Desde esas primeras charlas en las que intentaban explicar la necesidad de contar con una reserva ecológica a este triunfo en el legislativo local, los integrantes de El Ateneo han hecho intensa militancia. Primero plantearon a otros vecinos y vecinas que Jesús María podía y necesitaba contar con un espacio verde en su zona oeste, delimitado por el fondo del country Las Barrancas, el barrio La Costanera y el balneario municipal, todo atravesado por el Río Guanusacate.
Luego, la promoción de la novedosa propuesta fue acercada a las autoridades que la vieron con buenos ojos. En el medio, las crecidas de febrero afectaron buena parte de la zona proyectada para el parque, pero la iniciativa se mantuvo en pie y con más fundamentos que antes. A la función ambiental que aportará este espacio cabe agregar que brindará aportes en materia social, educativa, recreativa y cultural.

Siguientes pasos 
Fotos Gentileza Miguel Montes
Aún sin la formalidad que otorga esta nueva ordenanza, los miembros de El Ateneo realizaron durante este año diversos trabajos de recuperación del área proyectada para el parque, mediante campañas de forestación en las márgenes del río. En ese sentido, la nueva normativa fortalece esa actividad en el camino a la institucionalización del espacio, que ya no depende sólo de la buena voluntad de un grupo de vecinas y vecinos.  “Ahora se empieza a concretar la idea original que era que esto se convierta en un proyecto de política pública sostenible”, apunta Piazzano.
En lo siguiente, desde El Ateneo apuntan que el trabajo a corto plazo es “empezar a realizar la delimitación y avanzar de la planificación a la gestión del lugar”. Para cumplir esa meta, la intención es armar una comisión de gestión “abierta a todos los actores e instituciones que quieran participar”. En ese sentido, “necesitamos que los vecinos se apropien del lugar, y para eso promovemos visitas casi todos los fines de semana”, enfatiza Piazzano.
En estos primeros meses continuarán con esta tarea de difusión y no descartan la presentación de alguna recorrida más formal y descriptiva para el verano. Por ejemplo, “puede haber algún safari fotográfico, recorridas para reconocer aves y plantas”. De cara al año que viene la intención será fortalecer el compromiso de sectores más amplios de la ciudadanía de la zona para lo que seguramente se promoverán acciones con las escuelas.

Contacto para recorridas
Facebook: Ateneo de Construcción Política Jesús María.
También hay un documental subido a la red youtube que explica la naturaleza del proyecto y que fue realizado por la productora 1.21 Audiovisuales que dirige el periodista y docente Álvaro Monge.



Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com