Último momento
recent

Jesús María: La red de alerta sonora ya está colocada en 9 puntos

Los nodos se ubicaron a lo largo del Río Guanusacate, para avisar a la población ribereña en caso de emergencia. Esta semana hubo una prueba técnica de los aparatos.

El coordinador general de la Junta Local de Defensa  Civil, Enrique Brizuela, confirmó que ya se ha completado la instalación de la Red de Alerta Sonora  sobre el río Guanusacate, para disponer  de un mecanismo que permita poner sobre aviso a toda la población ribereña ubicada en el tramo urbano, frente al comportamiento del río y eventuales crecidas.
El sistema consta de 9 nodos, ubicados en un trayecto que va desde Bº Alto Los Molinos hasta Bº Quintas de Santa Elena. Los mismos están montados en columnas que tienen señalización propia, y sobre las que, a su vez, se ubican las alarmas sonoras.
“Hemos diseñado un mecanismo, con anillos de filtro para la activación y distribución de la información a los vecinos de cada sector, cuyo esquema se integra con referentes territoriales. Su rol será el de estar bajo las instrucciones de la Junta, para que sean ellos quienes,  al recibir la consigna, procedan a la apertura de las cajas  y activen las alarmas. El paso siguiente será el de bajar a los vecinos la información, mediante los grupos de whatsapp creados. Esa información también llegará a los medios de comunicación”, explicó Brizuela.
Los nodos mencionados están ubicados en puntos de los barrios Alto los Molinos, Los Nogales , Costanera , Las Vertientes , Italia , Agua Mansa, 100 Viviendas y Quintas de Santa Elena.
El coordinador de la Junta también señaló que se están elaborando hipótesis de trabajo con el sistema de alertas sobre el río. Al respecto, falta completar las reuniones de capacitación con algunos barrios, y la etapa de entrega de una cartilla con consignas de actuación.
Este último material es el que, básicamente, indicará que al escuchar la alarma, el vecino debe estar atento a la información que sobrevendrá, sea a través del referente de su barrio, mediante el  grupo whatsapp, la que brinden los medios o la de los agentes de Defensa Civil.
Brizuela también mencionó que habrá grupos específicos que no tendrán referente y que recibirán la información directamente desde la Coordinación de la Junta Local. Es el caso de los vecinos de Pasaje Boezio y Barrancas , y otro específico de La Cotita. Son lugares que, por su ubicación, podrían quedar fuera del alcance del sonido de las alarmas.

Respuesta positiva
Durante la tarde del jueves, se realizó una prueba en algunos sectores ribereños y que fue calificada como experiencia positiva desde la Junta Municipal de Defensa Civil.
“Hubo un muy buen nivel de respuesta entre la coordinación operativa con los referentes barriales que tienen el rol de activadores de alarmas”, señaló el Coordinador de la Junta.
“En cuanto al nivel de alcance -añadió- se verificó que las alrmas fueron escuchadas en buen nivel, en todos los sectores considerados como primera prioridad. La Junta armará, paralelamente, sistemas secundarios de comunicación para alerta e información a vecinos que no están en esa línea primaria de alerta”.

7.000 m3 de gaviones
Desde de mediados de julio último, cuando inició las obras tras obtener el aval de la Provincia al proyecto técnico de intervención que había elevado, la Municipalidad  ya construyó casi 7.000m3 de gaviones para fortalecer las defensas en las riberas del Río Guanusacate.
Eso implica una inversión cercana a los $18 millones de pesos, con un ritmo de trabajo que se sostendrá hasta fin de año, en la medida que las condiciones climáticas y de caudal del río así lo permitan.
Los frentes de obra encarados tienen este grado de avance: La Costanera, 50%; Las Vertientes, 90%; Los Naranjos, 50%; Agua Mansa, 80%. Sin embargo, hay que aclarar que esas referencias se toman en relación a los proyectos originales de obra.
También hay una cuadrilla municipal afectada a la reparación de gaviones debajo del puente Arturo Maturano.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.