En foco
Pin It

Widgets

Hugo Lucas Sangoy, el vecino que predijo que la mina Veladero traería problemas

Tal vez te interese

Integrante del grupo Ecológico 9 de Julio / Valles del Carmen, Sangoy logró movilizar más de 4500 firmas en contra de la explotación de la mina Veladero en septiembre de 2005. Una década después, la minera produjo uno de los peores derramamientos de cianuro que la Justicia está investigando.

Una singular campaña de rechazo a los proyectos de explotación minera de Veladero en la provincia de San Juan, y que tendría consecuencias en la zona noroeste de la provincia de Córdoba, se llevó a cabo en Jesús María, Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero durante septiembre de 2005. 4.274 vecinos se manifestaron en contra de la explotación que iniciaría durante ese mes la empresa Barrick Gold.
La singularidad de la campaña es que fue organizada por un vecino de Colonia Vicente Agüero, Hugo Lucas Sangoy, y logró que se sume a la negativa casi el ocho por ciento del total de habitantes que tiene la región. Sangoy se interesó en el proyecto de explotación minera a través de una vecina de Caroya que tenía parientes en San Juan.
San Guillermo es una reserva universal de la biosfera declarada Patrimonio Universal de la Humanidad. Es la reserva de vicuñas y guanacos más grande del mundo, y se ubica al norte de la provincia de San Juan en el departamento Iglesia, donde se radicó la empresa Barrick Gold y donde comenzó la explotación.
“Todo esto es lo que le quieren hacer a nuestra patria. Ha llegado la hora argentinos en que nos tomemos de la mano y luchemos juntos”, señaló en aquel momento Sangoy un mensaje que difundió por correo electrónico. En 80 lugares fueron distribuidas las planillas para firmar en contra de la explotación y una vez que fueron recogidas se enviaron al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, en Chile, que es un organismo que se puso al frente de esta negativa y que sumó voluntades para defender el medio ambiente. De hecho, en Chile se logró que impidieran la explotación del sitio Pascua Lama.
Sangoy aseguró que la contaminación de las aguas subterráneas podría, incluso, acarrear trastornos a nuestra provincia, ya que varios cursos de agua provienen de la zona cordillerana. Pero no es ese el principal motivo por el que impulsó esta campaña sino -expresó hace una década- su profundo compromiso con nuestro país.

El puntapié de un ecologista
Casi un año más tarde de aquella gesta, en julio de 2006 Sangoy movilió a asambleístas de todo el país a reunirse en la Casa del Encuentro de Colonia Caroya. En ese cónclave tomó forma la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), un foro de intercambio, discusión y acción de instituciones no partidarias ni estatales —como asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, ONGs— y de ciudadanos que trabajan en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de las comunidades amenazados por ciertos emprendimientos económicos.
Tan importante fue el encuentro que hasta se generó un documento al respecto y fue la génesis del Colectivo Paren de Fumigar Córdoba.
Envalentonado con estos logros, Sangoy fue durante un tiempo prolongado un activo defensor de los derechos ambientales de nuestra zona. Confrontó a los concejales de Caroya numerosas veces, sobre temas como las aplicaciónes de productos fitosanistarios de uso agropecuario, basurales a cielo abierto, la defensa de los plátanos de la avenida San Martín.
Tan activa fue su participación que los concejales de aquel entonces le obligaron a pedir audiencia con anticipación para evitar que se presentara en forma espontánea y les generara un dolor de cabeza.
La apertura de una cuenta de correo electrónico, en aquel entonces, había sido la piedra basal para que Sangoy se interiorizara sobre lo que pasaba en el resto del país y decidiera intervenir desde su rol de ciudadano.
Llegaron a montar un stand juntando firmas durante los días del Festival de Doma y Folklore que tuvo gran repercusión en su momento. Con un perfil más bajo, en los últimos años Sangoy fue columnista de La Resistencia y del programa de radio Ciudad Jardín.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com