En foco
Pin It

Widgets

Hace 30 años nacía el Centro de Filatelia y Numismática de Jesús María

Tal vez te interese

Por el empeño de algunos coleccionistas, la Asociación Civil sin fines de lucro dio sus primeros pasos el 4 de octubre de 1985 en una reunión que tuvo lugar en el Festival de Doma.

Un hecho fortuito, precipitó la creación del Centro de Filatelia y Numismática de Jesús María que, por estos días, está cumpliendo 30 años de historia.
A propósito del Día del Filatelista, que se celebra el 21 de agosto, la incipiente televisión local de Jesús María había invitado a Pedro Canalda para que hablara del tema. Lo que no sabía Canalda era que a esa entrevista la estaban viendo otros coleccionistas de Jesús María, Josué Bergagna y Domingo del Fabbro, y que se pondrían en contacto con él para darle rienda suelta a un sueño: crear una institución que los contuviera a todos estos apasionados del coleccionismo, sea a través de la filatelia, de la numismática, de la medalllística, o de cualquier otra forma de coleccionismo.
Así es que, el 4 de octubre de 1985, se reunieron en la sede del Festival de Doma y escribieron los primeros palotes de la entidad que viene caminando desde hace 30 años.
Durante 22 años, el Centro Filatélico se reunió, todos los sábados, en el Centro de Empleados de Comercio de la calle España. Después, se mudaron durante un tiempo a la Torre Céspedes. Y, ahora, están esperando una respuesta del municipio que ofreció brindarles un espacio a partir del próximo 10 de diciembre.
En todos estos años de historia, la institución tuvo algunos hitos, el más importante de todos fue, sin dudas, la realización de la Exposición Filatélica Nacional “Por el Camino Real del Bicentenario” que tuvo lugar durante 2010 en la sede Pedro J Frías de la Cooperativa. Allí, vinieron coleccionistas de todo el país.
También fue destacada la Exposición Provincial de 1999 que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural y que fue visitada por numerosos vecinos.
Y otro de los hitos importantísimos fue haber logrado que el Correo Argentino emita una estampilla conmemorativa del Festival de Doma en 2004.
“Yo colecciono desde 1953 y realmente aprendí a coleccionar cuando me acerqué al Centro Filatélico. Hoy presento en exposiciones, tuve premios, gracias a mi participación acá” señaló Norberto Marchetto que colecciona estampillas.
Su colega Domingo del Fabbro añadió: “Yo tengo 77 años y comencé a los 13. Después, abandoné un tiempo y retomé como a los 30 y pico. Cuando te agarró el veneno a esa altura no lo abandonás más. Tuve una época amarga cuando extravié una colección que había tenido lindos premios. La recuperé el después de 518 días de perdida”.
Y concluyó Pedro Canalda: “Es una satisfacción pertenecer a una institución que revolucionó el coleccionismo en Jesús María y con la que fuimos a todos lados en nuestro país”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com