Último momento
recent

Derrame en San Juan: Preocupa un informe sobre contaminación del agua

Fuente: LA NACION | Sociedad | Medio ambiente, Martes 06 de octubre de 2015­

La Universidad Nacional de Cuyo presentó un informe ante la justicia que detectó altos niveles de metales pesados en el agua; el gobernador José Luis Gioja pidió a la casa de altos estudios que "rectique o ratifique lo que se difundió".

M­ientras avanzan al menos tres causas judiciales por el derrame de cianuro de la mina Veladero en San Juan, se conoció un preocupante estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo a sólo 48 horas de producido el accidente en el que da cuenta de la presencia de metales pesados en el agua como plomo, aluminio, mercurio y manganeso con valores mayores a los permitidos por la normativa vigente.
El informe, que forma parte de la causa que lleva adelante el juez de Jáchal Pablo Oritja y al que LA NACION tuvo acceso, detalla que hay presencia de altos niveles de metales como el aluminio, el mercurio y el manganeso. En al menos seis de las 11 muestras que se tomaron los resultados determinan que los valores hallados superan los límites permitidos para beber, para la vida acuática y para el riego. Luego de que se hiciera público el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, envió una carta a la casa de altos estudios para que "ratifique o rectifique dicho informe".
Sergio Saracco, toxicólogo de la Universidad de Mendoza, explicó cuál podría ser la razón por la que un derrame con agua cianurada puede generar esta dispersión de metales pesados en los cursos de agua: "Pasada la fuga, es difícil de detectar en el ambiente el cianuro, lo que se tiene que evaluar es el impacto que deja su pasaje. Una de las razones por las que se usa el cianuro en la minería es porque tiene la propiedad de solubilizar todos los metales de la roca. En el proceso de lixiviación, en un proceso controlado, la empresa toma los que les sirven y los demás los desecha y los trata. Es posible que de la roca se hayan extraído plomo, mercurio arsénico y distintos metales pesados", indicó.
Cabe recordar que en Veladero, la minera canadiense Barrick Gold, produce oro y plata y, como subproducto, el mercurio. "Si voy a medir la presencia de cianuro seguramente va a ser negativa. Pero si se liberan los metales empiezan a impactar. Esto no se va a traducir en forma inmediata, también pueden influir la lluvia, la nieve y puede demandar hasta años determinar el grado de contaminación", agregó Saracco.
Las muestras fueron tomadas en el río La Palca, antes de la unión con el río Blanco y en una fuente de agua de consumo humano ubicada en el pueblo de Mogna a 50 kilómetros de San José de Jáchal y en el camino hacia la ciudad San Juan. Según el informe, se detectaron 1,48 miligramos por litro (mg/l) de manganeso, cuando el promedio histórico en ese punto del río La Palca es de 0,25 mg/l de agua y el valor máximo tolerado por la ley nacional para riego y consumo animal es de 0,2 mg/l de manganeso.
En tanto, en el caso del aluminio, se verificaron 70 mg/l. A esa altura del río, se habían medido de 3 a 4 mg/l. El valor máximo tolerado según el informante por norma nacional de residuos peligrosos destinada para riego y consumo animal es de 5 miligramos por litro. El estudio a la universidad de Cuyo fue pedido por el intendente de Jáchal apenas conocido el derrame en la minera.

Carta a la universidad
Este mediodía el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis, envió una carta al rector de la universidad, Ricardo Pizzi, acusando a la universidad de "manipular" la información del estudio científico.
Veladero genera el 34% del PBI de la provincia de San Juan. Barrick Gold Corporation es la minera multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Toronto (Canadá) y posee 25 minas operativas y proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo en 15 países.
Su filial Barrick Sudamérica abarca las operaciones mineras de oro en Argentina (Veladero), Perú (Lagunas Norte y Pierina) y Chile, con una mina de cobre (Zaldívar). En la región cuenta además con el proyecto Pascua Lama (Argentina-Chile) hoy seriamente cuestionado por la justicia de ambos países, una participación del 75% en el proyecto Cerro Casale (Chile), y tiene un proceso activo de cierre de la minera El Indio (Chile).
Por el derrame de agua cianurada también hay una investigación penal a cargo del juez Sebastián Casanello que ordenó al Instituto Nacional del Agua que se tomen muestras del agua y los sedimentos de la cuenca del río Jáchal para determinar si la contaminación se diseminó a otras provincias. En tanto el viernes pasado las diputadas Elisa Carrió y Fernanda Reyes (Coalición Cívica) presentaron una demanda por abandono de persona.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.