En foco
Pin It

Widgets

De la sota ayudaría a Colonia Caroya con $ 5 millones

Tal vez te interese

Sobre los 9 millones que planteó el intendente Brandán que necesita para salir del ahogo financiero, el gobernador le aportaría en lo inmediato poco más del 50 por ciento.

Durante la primera semana de gobierno de Gustavo Brandán, la mirada estuvo puesta en los “números”, eufemismo utilizado en el entorno del intendente para referirse a la pesada herencia que recibió de su antecesor.
Es que dejó firmados cheques hasta marzo del año próximo para la empresa que está realizando la pavimentación que significan la mitad de la coparticipación que recibe, y deudas que están entre 14 y 17 millones de pesos con otros proveedores. En otros términos: Brandán recibió un municipio inviable, con las cuentas en un peligroso rojo.
Brandán utilizó su cercanía con el gobierno de Córdoba (y su mismo color político) para diagramar una jugada hábil. No salió a pedir subsidios ni donaciones sino un adelanto de coparticipación de 9 millones de pasos a devolver en 36 cuotas consecutivas sin interés.
Y ya obtuvo el primer guiño de José Manuel de la Sota ya que estaría dispuesto a girarle un primer tramo de cinco millones de pesos y los cuatro restantes, probablemente, antes de dejar el gobierno el 10 de diciembre próximo. Si no fuese así, esa tarea de auxilio financiero le quedaría al sucesor Juan Schiaretti.
Durante la primera semana de gobierno, los vecinos de Caroya se acercaron por las arcas municipales para pagar tasas y contribuciones vencidas que aunque no fueron suficientes, sirvieron como para que el Ejecutivo siente al Sindicato de Trabajadores Municipales y les negocie la manera en que recibirán los haberes de septiembre. Esta semana, se les depositó a todos los empleados la suma de 8400 pesos a manera de anticipo y la semana próxima estarían depositando otro tramo.

Detectives y fiscales
Durante el discurso de asunción, Gustavo Brandán señaló que no había venido al municipio para hacer de detective ni de fiscal, en relación a que no iba a perder ni un minuto de tiempo de su gestión para revisar la herencia que le dejó Luis Grión.
Pero eso no quiere decir que otro funcionario o colaborador de su gabinete no encare esas  tareas detectivescas, habida cuenta que en el traspaso hay más de una sorpresa.
Lo más complejo será determinar por qué hubo tantas compensaciones de partidas y modificaciones de destino para cuentas específicas que no fueron autorizadas por el Concejo Deliberante, como establecen las leyes y la Carta Orgánica.
Fuentes bien informadas señalaron que están terminando  de determinar cómo operaba el municipio ya que, al parecer, todo ingresaba a una enorme cuenta general y desde esa única cuenta se iban cancelando las obligaciones del municipio. Muchas de esas operaciones podrían rozar lo ilegal.
En la última sesión del Concejo Deliberante se supo que están faltando entre 1,4 y 1,6 millones de pesos del FODEMEP que es un fondo que envía la provincia para reparación de escuelas y que, en apariencia, fue utilizado para pagar cuentas generales.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com