En foco
Pin It

Widgets

Cumple 5 años La Ronda, otra forma local de hacer radio

Tal vez te interese

La primer radio comunitaria del norte cordobés ha consolidado una agenda propia, que le referencia en la región.

A paso firme, radio comunitaria La Ronda se ha ganado su lugar dentro de los medios de la zona. En este 2015, con cinco años en el aire, esta experiencia de comunicación tiene una destacada lista de logros para exhibir: programación diaria en las principales franjas horarias, programas semanales de exclusivo contenido y organización de eventos que la han referenciado dentro de la sociedad local. El trabajo realizado desde 2010 ha sentado bases para que las proyecciones sean ambiciosas.
La iniciativa surgió cinco años atrás por voluntad de un grupo de jóvenes que ya participaban de la experiencia de la Asociación Civil Biblioteca La Bicicleta en el Club Juventud Agraria Colón. Con la producción de diversos contenidos propios, la articulación con otras radios del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y el trabajo permanente junto a organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil y artistas de la zona, La Ronda engrosó su capacidad de contar con una agenda propia, original y que la diferencia de otras experiencias de comunicación.
“No es un trabajo fácil, es un recorrido que lleva tiempo, pero creo que hemos ido logrando marcar un camino propio en el ámbito de la comunicación para la zona”, dice Nicolas Giacuzzi, conductor de La Otra Ciudad (lunes a viernes, de 9 a 12). En esa línea, sostiene que “poco a poco se suman otras personas, otras voces, aportan sus miradas y eso enriquece el armado de este proyecto”.  Diego Villalba, operador técnico, destaca “poder hacer la radio que a uno le gusta, todos los días, algo que en otros medios sería imposible”.

Ampliar horizontes 
Actualmente, La Ronda ha logrado consolidar una grilla de programación diaria que sin dudas fortalece su rol en la disputa por la comunicación. Con un perfil más periodístico ocupa la mañana, de 7 a 12.30, mediante un informativo y un magazine. En cambio por la tarde (entre las 16 y las 21) apuesta a espacios más orientados a lo musical (No tan Distintos y Bastardos sin Gloria), siempre con marcas de referencia que giran en torno al rock nacional e internacional, un sello distintivo de esta emisora.
Asimismo, el último tiempo ha abierto sus horizontes incorporando coberturas deportivas en exclusiva como partidos de fútbol o rugby en su versión femenina, donde también marca una línea propia, sin descuidar el tratamiento de deportes tradicionales como el fútbol masculino o el volley.
Junto a lo estrictamente radial, La Ronda desarrolla otras actividades que hacen a su crecimiento. Entre otras acciones salientes, se destaca La Ronda en el Estudio, donde se emula el ciclo de Lalo Mir en el canal Encuentro, y que posibilita que bandas locales cuenten con un material audiovisual propio, impulsado por esta radio. Además, tal como ocurrió hace cuatro años, en 2015 organizó el debate de candidatos a la intendencia de Colonia Caroya abierto a la ciudadanía, con una convocatoria que superó las 300 personas, en un hecho explícito de comunicación abierta, pública y de calidad.
Con cinco años de andar camino, La Ronda tiene buena y larga vida por delante. Nuevos programas, nuevas voces, nuevas experiencias de comunicación germinan en la FM 95.1 de Colonia Caroya.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com