En foco
Pin It

Widgets

Sinsacate fue anfitriona del gobierno de Córdoba en la inauguración de su escuela primaria y jardín

Tal vez te interese

Aunque contiguos, son dos edificios escolares. Uno para el Jardín de Infantes Leopoldo Reyna y otro para el Centro Educativo Coronel Pringles de nivel primario. Hubo mucha emoción contenida durante el acto de inauguración y muchas visitas.

Imagínense el cuadro: unos cuantos cordobeses populares entre el público, globos, lluvia de papelitos, músicos invitados, escenario montado sobre la avenida Leopoldo Reyna, y la presencia de absolutamente todo el gabinete provincial. Después, unos discursos largos que sirvieron para enumerar las cosas que pudo hacer Unión por Córdoba -desde que asumió en 1999 hasta la fecha- en materia educativa.
Claro, para José Manuel de la Sota era la posibilidad de poner de manifiesto que en estos 16 años el Justicialismo cordobés había alcanzado la nada despreciable cifra de 500 nuevas escuelas distribuidas en los 26 departamentos de Córdoba y que implicaron que se sumen al sistema educativo unos 200 mil educandos más con lo que la cifra de personas escolarizadas en Córdoba ascendía a casi un millón.
Pero ésa no es la usanza de Sinsacate ni son los métodos que viene eligiendo Carlos Ciprián para poner de realce obras y servicios en la localidad. De hecho, son los colaboradores de Ciprián quienes lo ponen entre la espada y la pared cada vez que hay que inaugurar algo nuevo o poner en marcha un nuevo servicio. No es novedad, a casi ocho años de su asunción, que Ciprián prefiere la modestia, el perfil bajo, el trabajo silencioso.
Por eso, fue muy inteligente al elegir un discurso de agradecimiento, pero que escondía el mensaje de que hay que seguir aprendiendo del pasado sobre lo que significa verdaderamente transformar a través de la educación. Por eso, arrancó su mensaje recordando la frase de Domingo Faustino Sarmiento cuando señalaba: “Hay que educar al soberano”.
“Su legado en educación: más de mil escuelas en seis años hace un siglo y medio atrás fue fundante para la sociedad argentina. Nadie en este país puede negarlo. Fue Sarmiento un adelantado a su época. Cuando él le confirió a nuestros niños la condición de soberano dejó implícito un mensaje subliminal para todos las generaciones venideras de argentinos: que tenía a los niños y a la educación en la más alta prioridad de gobierno”, continuó señalando Ciprián.
Y agregó: “Pensando en el soberano, es que fuimos por la educación y logramos cambiar la realidad educativa de nuestro pueblo. Hoy, no tenemos excusas en Sinsacate. Esto debo agradecerlo al superior gobierno de la provincia de Córdoba que recibió nuestro mensaje, tomó nota, y llegaron los recursos para dar la respuesta a la demanda solicitada”.
Ciprián también hizo una analogía entre la función que cumplió la Posta y los nuevos edificios escolares inaugurados: “Por más de 300 años, nuestra Posta de Sinsacate fue la parada obligada de los viajeros del Camino Real para reponer fuerzas, alimentar el cuerpo y el espíritu a través de la oración. Como otrora nuestra Posta, a partir de ahora este bello edificio será la parada obligada de nuestros niños que vendrán a buscar el saber y el cariño de sus docentes. Hoy, cerramos con broche de oro una gestión de muchos años. Es para nuestra comunidad una obra fundante y aquel soberano que mencionaba Sarmiento es quien fue puesto en consideración. Estamos felices por este edificio para todos nuestros niños”.
“El conocimiento los hará libre y es la condición de libertad la máxima aspiración del ser humano”, señaló Ciprián sobre el final de su discurso dirigiéndose a los adolescentes y niños más grandes de la comunidad.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com