En foco
Pin It

Widgets

Participación no es cambio aún

Tal vez te interese

Las diferentes elecciones locales, provinciales, y nacionales vienen demostrando que crece la intención de participar de la vida política de numerosos vecinos.

La convicción de que la única manera de generar un cambio es involucrarse ha llevado a centenares de conciudadanos a inmiscuirse en la política, a través de una participación concreta en un partido político.
Cuando a fines de 2001 se replicó el “que se vayan todos” hasta los rincones más inhóspitos del país, se pensó que la sola enunciación de la frase iba a provocar un éxodo masivo de políticos. Pero la verdad es que no se fue casi nadie en casi ningún lado.
Abundan los ejemplos de jefes comunales en el norte de Córdoba que vienen ganando elecciones desde aquel tiempo y nada hace presagiar que eso esté por cambiar. No cambió de hecho en la mayoría de las elecciones que tuvieron lugar recientemente.
Entonces, muchos vecinos entendieron que no hay verdadero cambio sin personas que las motoricen y no hay verdadero cambio sin modificaciones  dentro de los partidos políticos o dentro del tablero electoral.
Algunos intentaron disputar, con distinta suerte, espacios dentro de los partidos tradicionales y otros lo hicieron a través de nuevos partidos.
El resultado, hay que decirlo con crudeza, es desalentador. Prácticamente nada ha cambiado a pesar de que hay muchos nuevos vecinos militando en política.
En parte no hubo cambio porque los nuevos no supieron convencer con el mensaje de la novedad y el electorado prefirió seguir con lo conocido. Y en gran parte no cambió porque los que están tienen estructuras sin códigos, sin ética, sin escrúpulos, y con una estructura clientelar y del apriete y de la promesa de cargos con la que los nuevos no pueden y no quieren competir.
 Pero ese fenómeno de participación política debe continuar, pese a las dificultades que supone y pese a la catadura moral de los contrincantes. En verdad, el cambio sólo operará desde adentro, con nueva gente que aporte ideas, que aporte proyectos, que vele por los intereses de la mayoría, que quiera ir a servir y no a servirse, que siga esperanzada en la posibilidad de un país menos chanta, menos trucho, menos corrupto.
Seguramente, llegará el momento en que sean opciones los nuevos, aunque hoy parezca una posibilidad lejana.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com