En foco
Pin It

Widgets

Los plátanos: cien años del símbolo que marca la historia caroyense

Tal vez te interese

La plantación de los árboles representativos de la ciudad cumple un siglo. Un patrimonio a resguardar.

Quién sabe si cien años atrás había conciencia acerca de que esa acción marcaría tan fuerte la identidad de un pueblo y la de sus habitantes. Tal vez era la intención. Tal vez el objetivo era otro. Tan sólo decorar el espacio público. Brindar sombra. O tantas otras cosas que hoy se discuten en charlas de café. La verdad objetiva es que desde hace un siglo los plátanos acompañan la vida de los caroyenses y lo harán por un buen tiempo más.

Historia. En 2011 un grupo de estudiantes y docentes del IPEM 349 Giovanni Bosco realizaron un completo trabajo acerca de la historia, botánica, y cualidades ambientales de estos árboles. El documento se editó en formato libro  bajo el nombre ‘Los plátanos de Colonia Caroya, símbolo de mi ciudad’ y bien vale la pena repasarlo en este 2015 de celebración.
Más allá de las versiones sobre el país de origen (Italia, España o Canadá), dice el libro que el dato en el que no hay discusión es sobre el año en que fueron plantados. Fue en 1915, bajo el mandato de Gabriel Céspedes, intendente de Jesús María, que estaba a cargo de Colonia Caroya. La plantación, indica el libro, se hizo desde el lote 15 B hasta el ferrocarril. Con posterioridad, en 1928, hasta la calle 52 y a partir de ahí la siguiente plantación llegó hasta el Club San Martín, y luego a la ‘terminal vieja’ e incluso hasta el Monumento a los Inmigrantes.
Otro dato destacado apunta que son 2.436 los plátanos que brindan sombra a la ciudad, distribuidos a ambos lados de la Avenida San Martín, desde el ferrocarril hasta la calle 88, en donde se interrumpe por una plantación de eucaliptus. Unos 2.000 metros antes de llegar a “la curva de Tinoco” se encuentra otra plantación destacada, realizada en el año 2000. Otras zonas del ejido caroyense también han sido ornamentadas con estos árboles, como el ingreso por Puerto Caroya, y el ingreso por ruta 9 que deriva en la calle Pedro Patat.

Política de Estado. En ese trabajo, los estudiantes realizaron una interesante encuesta que cobra un sentido destacado en esta fecha de reflexión. Sobre 174 entrevistados que viven sobre la Avenida San Martín, el 63,7 por ciento cree que estos árboles son el símbolo de la ciudad, por encima del salame (31,7 por ciento) y el vino (3,45 por ciento). Una información llamativa es que más del 84,5 por ciento de los encuestados expresó desconocer quién inició la plantación o por quién fue promovida. Entre las conclusiones del trabajo se resalta que a pesar del poco conocimiento de la historia y los servicios ambientales de estos árboles, la gran mayoría (124/174) coincide en que el cuidado de los plátanos debe ser una política de Estado local.

Balance y propuesta. En torno a las políticas para con los plátanos, Eduardo Angulo, uno de los autores del libro y titular de Ambiente caroyense los últimos cuatro años, apunta que los plátanos “se protegieron con insecticidas para contrarrestar efecto del taladrillo, mediante inyecciones, para no pulverizar”. Y apunta que esa tarea “habría que seguirla, cambiando los productos para evitar resistencia”. Por otra parte, “se replantaron unidades que estaban secas, y se reemplazaron por árboles de ocho o diez años”.
A futuro el desafío es “sostener el riego, algo primordial, para generar un sistema efectivo que responda a las demandas de evaporación, ya que de no atender este aspecto se puede generar un envejecimiento prematuro”. Como deuda, “quedó pendiente una fertilización, que tenga en cuenta la demanda del árbol, tipo de fertilizante y época”.
Una acción concreta sería realizar “un ordenamiento de las aceras, por ejemplo con veredas de cemento perforadas que permiten que el agua de lluvia infiltre”. “Ese aporte sería muy importante para darle más tiempo de vida” a estos árboles que según diversos factores ambientales pueden llegar a vivir “hasta 400 años”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com