En foco
Pin It

Widgets

La Feria del Camino Real, 4 años con demasiadas experiencias

Tal vez te interese

El mercado de productores locales está de festejo. Logros y desafíos de una referencia social.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

En el mapa provincial, un punto aparece destacado. Se ubica en el límite entre Colonia Caroya y Jesús María. Se trata de la Feria del Camino Real sin dudas una referencia en el mundo de las ferias y mercados de producción local de Córdoba. Con cuatro años de recorrido, este espacio tiene demasiada experiencia para aportar a la construcción de otra forma de pensar el vínculo entre consumidor y productor. El próximo 23 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento, que se celebrará el próximo sábado frente a la rotonda de ingreso a Jesús María.
Desde que dio sus primeros pasos en 2011, la feria no detuvo su marcha. Con el paso del tiempo, lejos de estancarse, los feriantes que dan vida a este mercado local buscan nuevas formas de dinamizarlo. En la actualidad entre 22 y 28 puestos ponen su producción cada sábado (Jesús María) y cada miércoles (Colonia Caroya) al alcance de las familias de la zona.
En diversos encuentros e intercambios de los que han participado con otros feriantes cordobeses, los representantes locales son un ejemplo a seguir. Tino Brollo, una de las almas de la feria, se muestra modesto al respecto. “Podemos trabajar dos veces por semana con nuestros productos frente al público y eso te da una referencia social. Tal vez en otros lugares, sólo pueden feriar cada quince días o cuando se abren espacios en otros puntos, y por eso nuestro caso se destaca.”
Pero esa cotidianeidad que han logrado con la ciudadanía es fruto de un gran trabajo colectivo, de constantes reuniones con espacios estatales y de acuerdos con otros actores de la sociedad civil. “Tratamos de asistir a encuentros y capacitaciones, de tener acercamientos con otros comerciantes para que se entiende que no somos competencia sino un complemento, y buscar apoyo estatal”, explica el productor de verduras.

Proyectos. De esos inicios cuatro años atrás a esta actualidad, los logros son notables. De los primeros curiosos que se acercaban tímidamente a jornadas donde los puestos se abarrotan o quedan sin mercadería hubo un gran recorrido. “Algunos productores hacen cálculos según las ventas, y pasan por día entre 300 y 500 personas”, apunta Jorge Bracaccini, del puesto de huevos ecológicos.
Pero las ganas de consolidar esta experiencia no cesan. Actualmente hay un  proceso de cooperativización en marcha. “De concretarse eso tal vez podría darse un salto, pensar otras formas de financiamiento para mejorar el espacio”, dice Jorge en relación a la posibilidad de pensar algo más próximo a un mercado.
Los puestos de comida elaborada son una alternativa que desde hace un tiempo se baraja, tal como ya se realizan en otras ferias provinciales, con gran éxito, como atractivo turístico. Otro proyecto en carpeta tienen que ver con lograr un centro de producción de insumos, como por ejemplo alimento balanceado para gallinas o conejos, y de esa manera fortalecer otra línea productiva aún en desarrollo.

Mirada integral. A la construcción local, la feria siempre agrega una mirada que trasciende los límites de esta zona. En esa línea, Tino Brollo destaca los intercambios de productos que se realizan, por ejemplo, con productores de Misiones que aportan yerba, pero que “todavía debe ampliarse mucho más”. “La idea es seguir avanzando con esta red inter-ferias, con productos que no hay en la zona, que por cuestiones climáticas o productivas acá no se realizan”, sostiene.
“Queremos que el vecino apueste a lo local, al producto de estación que vende el propio productor, y que lo que no producimos llegue a través de otras ferias. De la misma manera queremos que nuestra producción se expanda a otras zonas”, sintetiza Tino. El lema “del productor al consumidor” está de festejo, y el próximo sábado vecinas y vecinos podrán disfrutar de sorteos y actividades alusivas frente a la rotonda.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com