En foco
Pin It

Widgets

La Bicicleta, una década de cultura en efervescencia

Tal vez te interese

Cristian Vay, presidente de la biblioteca caroyense, repasa la historia, el presente y los desafíos futuros.

Por: Leonardo Rossi (De Nuestra Redacción)

A diez años de abrir sus puertas, el presidente de la Asociación Civil Biblioteca La Bicicleta, Cristian Vay, repasa la historia y aventura el futuro de este espacio que funciona en el Club Juventud Agraria Colón de Colonia Caroya. “El gran desafío es que las nuevas generaciones se apropien del espacio”, dice a modo de convocatoria. 
Fue justamente un grupo de jóvenes, que hoy rondan los treinta años, del que él formó parte el que tuvo esa actitud una década atrás para recuperar la vieja y abandonada biblioteca del club. El tránsito de estos años deja en evidencia que no fue un acto de rebeldía aislado, por el contrario se trataba de un proyecto sólido que hoy es un ejemplo. Que al espacio se haya sumado un cine social, una radio comunitaria, y que la biblioteca cuente con más de 12.000 ejemplares muestra que esa voluntad de empoderarse redunda en logros que reconfortan. 

Pasado, presente y futuro

¿En el inicio se proyectaba esta actualidad? ¿Lo que es hoy es el espacio era una meta?
- No nos planteábamos un gran objetivo, todo se fue dando por la propia dinámica del grupo que empezó. Lo del cine estaba latente y varios años después se consolidó. Y lo de la radio no era una idea al principio, y apareció y pudimos concretarla. Había toda una línea de cosas que a un grupo de jóvenes nos interesaban y se fueron canalizando. Estaba la lectura muy fuerte en algunos; el tema de la música, sobre todo el rock; había mucho interés por cuestiones sociales, por la ecología, y así fueron surgiendo los proyectos. 

¿Sentís que se han convertido en una referencia cultural de la zona?
- La biblioteca está muy reconocida por las escuelas, que permanentemente la visitan, que solicitan actividades, y eso nos ha instalado como actor social. Ante la iniciativa de fomentar la lectura, el espacio responde. 

Pero, han trascendido lo exclusivamente vinculado a la lectura…
- Si me preguntás, yo el espacio lo veo más próximo a un centro cultural. No sólo un lugar donde alguien busca un libro, sino que ha servido como sitio para difundir música y otras expresiones culturales, brindar charlas y debates sobre temas de interés social. Y creo que a los que conocen el lugar, les pasa lo mismo, no nos identifican sólo con un espacio de lectura. Muchas veces este espacio ha servido para que germinen otras experiencias culturales que siguieron su camino en la zona, y tal vez no participan estrictamente dentro de La Bicicleta. En ese sentido es que creo que hemos trascendido lo que era estrictamente una biblioteca, como suelen ser comúnmente. 

Se habla mucho de la extinción del libro, de las bibliotecas ¿cómo te llevás con ese discurso y que perspectivas ves para La Bicicleta?
- Como no pienso en la biblioteca sólo desde el punto de vista de los libros, no analizo el futuro desde esa mirada. Al tener la impronta de centro cultural creo que se va a ir haciendo lo que haga falta hacer en la medida que haya personas con interés en diversas expresiones culturales que puedan tener lugar acá. Realmente con el libro no sé qué va a pasar, pero esto va más allá. Ahora el gran desafío es que nuevas generaciones se adueñen del espacio y vayan definiendo ese futuro. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com