En foco
Pin It

Widgets

Jesús María: Crearán por ordenanza la Junta Municipal de Defensa Civil

Tal vez te interese

El proyecto fue enviado por la Secretaría de Control Urbano de Jesús María para que tome estado legislativo en el cuerpo de ediles.

Valga la aclaración, a lo largo de las últimas dos décadas y con diversos resultados en Jesús María funcionó la Junta Municipal de Defensa Civil, pero sin que su ámbito de actuación esté demarcado con precisión lo que dio lugar a diversas interpretaciones por parte de la comunidad sobre sus obligaciones y alcances.
Antes de la presentación de este proyecto de ordenanza, estaba claro que la máxima autoridad de la Junta de Defensa Civil  era el intendente de la ciudad y eso sigue igual en el texto normativo que tratarán ahora los concejales. La diferencia estriba en que el resto del organigrama se estructurará a través de un decreto reglamentario.
En el proyecto normativo se establece con claridad cuáles serán las funciones que tendrá la Junta Municipal de Defensa Civil.

  1. Definir y diseñar el contenido de políticas generales en el ámbito de la ciudad.
  2. Solicitar al Concejo Deliberante la declaración de Estado de Emergencia en parte o en la totalidad de la Ciudad.
  3. Generar programas de capacitación en Defensa Civil, a entidades públicas y privadas.
  4. Establecer el mapa de riesgo local, clasificando la naturaleza u origen del potencial peligro con los respectivos impactos geográficos posibles.
  5. Generar protocolos con acciones de prevención, respuesta, frente a cada riesgo potencial.
  6. Reglamentar protocolos de gestión de los centros de evacuados. 
  7. Ordenar evacuación de viviendas y declarar sectores de acceso peatonal o vehicular restringido a particulares, solicitando el auxilio de la fuerza pública para garantizar efectivo cumplimiento.
  8. Organizar la distribución de ayudas a damnificados.
  9. Difundir a través de medios locales campañas con contenido de concientización que apunte a consolidar la cultura de la Defensa Civil, apuntando a la autoprotección y la solidaridad en cada catástrofe.

Además de esas funciones, se deja librado al buen juicio de las autoridades de la Junta otro tipo de decisiones que aseguren la protección de la población o de los bienes de los vecinos y de la ciudad en general.

Novedades
Entre los aspectos que pueden considerarse novedosos, se encuentra la creación del Registro de bienes particulares que son todos aquellos elementos que, en una emergencia, pueden contribuir a la resolución de problemas. Maquinaria, camiones, camionetas, cuadriciclos, generadores, motosierras, u otro tipo de herramientas podrán ser ofrecidos en forma voluntaria por los vecinos en escenarios de riesgo o desastre.
Otro aspecto novedoso es que se regularán las campañas de donaciones para evitar que se recolecten elementos que no sean necesarios durante una emergencia.
Sus promotores deberán solicitarla a título personal y poner a disposición en la nota de pedido el listado de personas que actuará en la colecta, quienes quedan sometidas a las reglas o protocolos que la Junta Local defina en cuanto a instalación, recolección, embalaje, carga, traslado, y entrega final de los elementos recolectados.
La Junta Local de Defensa Civil, según el texto del proyecto, también implementará un Registro en el que se asentará el ofrecimiento voluntario de personas cuya profesión, oficio o idoneidad puedan ser dispuestas al servicio de las tareas que la Junta implementa y decide en situaciones de crisis, como por ejemplo médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares para control de tránsito, electricistas, entre otros.
El proyecto normativo incluye la creación de un fondo especial para la Defensa Civil que se integrará por el equivalente al seis con cuarenta y dos por ciento (6,42%) del importe establecido como mínimo edificado de la categoría A1 de Tasa a la Propiedad, de la Ordenanza Tarifaria vigente para cada año, y por todo tipo de donaciones.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com