En foco
Pin It

Widgets

Inundaciones: la Justicia sigue del lado de los vecinos

Tal vez te interese

En su resolución más reciente, la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación hizo lugar a una serie de medidas cautelares que habían sido solicitadas por los vecinos de Jesús María que presentaron el Recurso de Amparo Colectivo Ambiental en contra del gobierno de Córdoba.

En la Justicia de Córdoba se dirime un debate histórico para nuestra zona: saber si hubo omisión, negligencia, y hasta mal desempeño de las funciones públicas por parte del Gobierno de Córdoba en lo que es la protección del cauce del río Jesús María (Guanusacate) que, según la legislación actual, es de su plena jurisdicción.
Como nadie, excepto la provincia, puede tocar el río Guanusacate, entiéndase, modificar sus márgenes, corregir su curso, extraer sus áridos, desviar su curso, se supone que le traslada a su titular (el Gobierno de Córdoba) la responsabilidad de velar por su manutención de modo que en los tramos urbanos no ocasione ningún perjuicio.
Pero tras las crecientes del 15 de febrero y del 3 de marzo, un grupo de vecinos interpretó que el gobierno provincial había sido, cuando menos, irresponsable en el cuidado de algunos derechos colectivos de la ciudad de Jesús María, esencialmente, los ambientales.
Y, hasta ahora, en cada una de las etapas que viene atravesando el recurso de amparo colectivo ambiental, la Justicia ha estado del lado de los vecinos.
¿Qué ha cambiado desde que se hicieron los anteriores anuncios? Fundamentalmente, que algunas obras y servicios solicitadas por los vecinos como medidas cautelares han sido aceptadas por la Cámara y comunicadas al Gobierno de Córdoba, es decir, la provincia está obligada por la Justicia a cumplir con mucho de lo que prometió.
La primer promesa que tiene que cumplir y lo tiene que hacer antes de fin de año es la de tener en marcha y coordinada con la Junta Municipal de Defensa Civil el sistema de alerta temprana, esto es, un dispositivo que alerte a los vecinos con bastante anterioridad la posibilidad de autoevacuarse en caso de que venga una creciente de magnitud. O que, por el contrario, se quede tranquilo porque no hay nada que temer.
“Los actores encuentran en la posibilidad que se repitan las precipitaciones en las magnitudes devastadoras que alcanzaron en esas fechas, una situación de amenaza, que pretenden mitigar a través de la pretensión cautelar. En la demanda, se exponen de manera clara las razones que tienen los actores y la comunidad de la ciudad de Jesús María que posteriormente adhirió a esta acción, para pretender la protección cautelar de los derechos de incidencia colectiva y los personalísimos como la vida, la integridad física, la tranquilidad pública, que también están en juego, para evitar la consumación de un daño que sea irremediable y trágico”, señalaron los camaristas en un tramo del expediente 2227251 que está caratulado como Pastawski, Luis Eugenio y otros c/ Gobierno de la Provincia de Córdoba - Amparo (Ley 4915).
La segunda promesa que tiene que cumplir es la de concretar las lagunas de contención que forman parte del Proyecto de ordenamiento de los excedentes hídricos de la cuenca hidrográfica que abarca Colonia Vicente Agüero, Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate.
Sobre el cómo financiar las obras, el Poder Judicial le recuerda al Ejecutivo cordobés: “Las contingencias extraordinarias, los desastres y catástrofes imponen siempre una carga adicional al Estado, en todos sus niveles gubernativos, de redistribuir los recursos presupuestarios existentes para atender las necesidades emergentes”.
“Estas cuestiones, de naturaleza tan técnica y compleja, concernientes a las obras de infraestructura necesarias para implementar una política pública en materia de recursos hídricos y medio ambiente, requieren de un enfoque sistémico y coordinado de las cuencas hidrográficas, para arbitrar soluciones a los problemas derivados de las situaciones de emergencia y de la dinámica ordinaria de esas cuencas”, concluyó la Cámara que fundó sus resoluciones en las coincidencias que hay entre demandada y demandantes.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com