Último momento
recent

Elaboran informe socio-ambiental sobre producciones típicas de Caroya

Técnicos de la UNC buscan generar datos para pensar políticas a largo plazo.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

“Queremos brindar indicadores para poder pensar políticas a largo plazo”, plantea Enzo Bracamonte, coordinador del Área de Eco-toxicología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Este agrónomo trabaja desde hace dos años en relevar aspectos productivos, ambientales y sociales de Colonia Caroya. A su entender, una de las ciudades “donde la actividad agrícola y urbana es muy estrecha, como en pocos lugares del país, y eso genera tensiones”. Análisis de suelos, relevamiento del uso de agroquímicos, aspectos culturales de los productores son algunos de los aspectos abordados por este especialista junto al Departamento de Ambiente municipal.

A largo plazo
El trabajo “Indicadores de Sustentabilidad de los Sistemas Productivos” apunta a cruzar diversos datos de las producciones típicas caroyenses en busca del mejor desarrollo posible de estas actividades bajo una mirada ambiental. La dinámica contempla estudios técnicos, como la evaluación de la contaminación del suelo a partir de bio-indicadores, y el análisis de variables socio-económicas mediante encuestas a productores. La propuesta ha tenido en cuenta a una treintena de representantes de actividades como la vid, la fruti-horticultura y la siembra de alfalfa.
“Es un trabajo muy participativo, en el que se realizan muchas encuestas, y se evalúa junto a los productores las distintas fortalezas y debilidades de cada producción”, explica Bracamonte. A partir de los datos que se construyan, el objetivo es hacer un informe que logre cruzar los aspectos ambientales, económicos, productivos y culturales. “Hasta cuestiones como la influencia migratoria deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar los sistemas productivos”, afirma el agrónomo. Esa información, dice Bracamonte, debe servir como insumo “para que las autoridades puedan planificar políticas de largo plazo para el sector”.
Entre febrero y marzo de 2016 el equipo debe presentar resultados preliminares en la UNC. No obstante, el coordinador de este trabajo sostiene que “para tener una fotografía completa al menos se debe continuar con esta tarea dos años más”. Bracamonte destaca el acompañamiento del actual Ejecutivo, y entiende que en la siguiente gestión caroyense la iniciativa tendrá continuidad. “Creemos que el proyecto va a continuar porque más allá del cambio de gestión lo que se aporta sirve como estrategia de gobierno para la ciudad.”

Una ciudad particular
Este agrónomo pone énfasis en destacar la importancia de este tipo de investigaciones en lugares como Colonia Caroya “por el estrecho vínculo entre lo agrícola y lo urbano, donde el uso de insumos químicos genera riesgos”. En ese sentido, junto a alumnos del último año de la carrera de Agronomía trabajan en torno a la implementación de la ley 9.164 (de uso de plaguicidas). “Debemos contar con información certera sobre el tema, y pensar recomendaciones productivas especí- ficas para esta zona, y no de forma genérica”, enfatiza.
Por último, destaca: “La intención es construir una estrategia que tenga en cuenta zonas agroecológicas, y un uso muy puntual de los agroquímicos para esta ciudad”.  

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.