En foco
Pin It

Widgets

El INA mostró predisposición para investigar la cuenca del Guanusacate, pero necesita fondos

Tal vez te interese

Las posibilidades de cooperación del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre la cuenca del río Guanusacate fueron desglosadas en varios apéndices. Si no hubo mayor aporte fue porque no se logró financiar el costo que demandan las investigaciones.

Después de las inundaciones de febrero y marzo, el municipio de Jesús María convocó a la delegación Córdoba del INA para ver qué tipo de asesoramiento podían brindarles de cara a la reconstrucción que había que encarar.
Uno de esos núcleos es el diseño de la red de alertas o red para la adquisición de datos, el otro núcleo era el diseño del mapa de riesgo geomorfológico para el área urbana de la ciudad,  y otro núcleo que hacía a la revisión de las cuestiones estructurales de estabilidad de taludes y de márgenes en distintos focos por procesos erosivos.
“De esos proyectos, se elevaron las propuestas, pero por una cuestión de costos el municipio de Jesús María encaró en conjunto con la provincia el desarrollo de uno de ellos que es en el diseño de la red de alertas tempranas”, explicaron des-de la ente nacional.
Ese estudio costó 86 mil pesos de los cuales Jesús María aportó 36 mil y el resto todavía no fue aportado por la Provincia. Pese a ello, se sigue trabajando. Vale aclarar que este estudio no tiene nada que ver con el anuncio del gobierno de Córdoba sobre la instalación de cuatro estaciones que trasmiten vía GPRS (mensaje de texto) en la cuenca alta del río Jesús María (Guanusacate).
Extraoficialmente, se supo que la investigación completa sobre la cuenca del río demandaría entre seis meses y un año y que el INA necesitaría aportes que rondarían los 2,5 millones de pesos para poder afrontarla.
Esa investigación que incluiría la cuantificación de caudales y zonas de inundación, le permitiría el municipio contar con información sobre cómo intervenir porque se trata de un trabajo que se elabora en forma interdiciplinaria con ingenieros civiles, geólogos, doctores de biología, y hasta cartógrafos. Incluso para las cuestiones de intervención sobre suelo agronómico suele sumarse la mirada del INTA o de la Universidad. La finalidad es el diseño del criterio hidrológico de intervención.
Con criterio, Jesús María considera que como la jurisdicción del río es del gobierno de Córdoba, los aportes tendrían que provenir de esa jurisdicción. De todos modos, no se ha negado a formular parte de los aportes como fue en el caso de las alertas tempranas. Lo concreto es que no hay ninguna investigación completa sobre la cuenca del río Guanusacate y, por lo tanto, las decisiones de intervención sobre el río queda librada a la interconsulta entre municipio y provincia que tiene sus propios técnicos.
Respecto de la erosión que generaron las crecientes del vreano pasado, funcionarios del INA consideraron que hay un abanico de acciones que se pueden tomar para frenar ese proceso erosivo, desde medidas de contención, medidas de conservación de suelo, medidas de reforestación o replantación.
“No sólo hay que encarar obras físicas como un engavionado, hay obras complementarias que realizar no sólo en el lugar donde se erosionó sino aguas arriba para evitar que siga avanzando. Por eso la necesidad de un estudio, para que puedas decir tal o cual zona es generadora de erosión o tal o cual zona es receptora de ese proceso. Puede haber obras físicas que sean causantes de esos procesos, secciones de estrangulamiento, y hasta cuestiones naturales”, añadieron desde el INA.
El INA invitó también a recalcular las lagunas de retardo pensando no sólo en territorio agronómico sino pensando en la comunidad que se protege.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com