En foco
Pin It

Widgets

El enemigo está en otro lado

Tal vez te interese

Damnificados por las inundaciones no tienen un frente común y eso debilita las negociaciones con el responsable de la reconstrucción: el gobierno de Córdoba.

En la desesperación afloran nuestros peores sentimientos. Si me siento amenazado por un río, porque está peligrosamente cerca de mi casa, o porque mi casa quedó muy cerca de un barranco, resulta lógico que patalee y chille para resguardar mi integridad y la de los míos.
Pero no siempre el grito más alto es el que llega más lejos ni la protesta más airada la que tuerce alguna voluntad. Hay momentos en la vida de una comunidad en la que se necesita cierta “organicidad”, cierta organización, cierto renunciamiento, cierto espíritu de equipo porque del otro lado hay personas con experiencia en dilatar proyectos y en desgastar a los oponentes.
A esa metodología se la combate con inteligencia, se la combate con paciencia, y se la combate con un conglomerado humano cada vez más grande y más compacto.
Se suele tildar a la comunidad de indiferente cuando, en realidad, ha dado sobradas muestras de que es solidaria cuando tiene claro que hay un objetivo, un convocante, y una posibilidad de cambio de la realidad.
No fue casual, por ejemplo, que un millar de vecinos de convocara a los pocos días de la tormenta del 3 de marzo cuando fueron llamados por Rafael Di Marco para peticionar a las autoridades que se hagan obras que eviten nuevas tragedias como fue la pérdida de Marianita. Hubo un objetivo, hubo legitimidad del reclamo y de quien encabezaba el reclamo.
Sostener esa coherencia en el tiempo resulta más complicado. Hay que ser capaces de encontrar nuevos motivos para reunirnos y peticionar lo que corresponde.
Del otro lado, están los profesionales de la política que saben, precisamente, de los difícil que resulta sostener un reclamo en el tiempo. Su estrategia suelen ser maniobras dilatorias, hacer como que las cosas cambian aunque nada cambie. Un poco de maquillaje por aquí, un anuncio por allá, una obrita menor por acá.
La inteligencia de la comunidad estará en sostener la necesidad de una reconstrucción completa y de obras de envergadura en la cuenca alta de nuestros ríos que logren aminorar la velocidad y el caudal de las crecientes. El enemigo es el otro, mal hará la comunidad si no entiende que hay que armar un frente común enorme.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com