En foco
Pin It

Widgets

El cierre de las jornadas “Huellas II” será en el Museo Jesuítico Nacional

Tal vez te interese

Del 9 al 12 de septiembre tendrán lugar las jornadas que tienen como cometido hallar rastros, indicios, y vestigios de la africanidad en nuestro arte y cuyo cierre será en Jesús María.

Desde comienzos de 2010, el Grupo Córdoba Ruta del Esclavo, directamente vinculado al Proyecto UNESCO La Ruta del Esclavo, Sitios de Memoria en Argentina, Uruguay y Paraguay viene trabajando para contribuir a la visibilización, reconocimiento, y valorización de la raíz “afro” que alimenta nuestra identidad cultural.
Y la Estancia de Jesús María viene siendo parte de ese colectivo de trabajo que tuvo su primer gran acción en 2011 cuando se diagramó Huellas I que supuso un conjunto de acciones culturales específicas, con la pretensión de instalar la pregunta ¿Dónde están? y a tratar de comprender las razones por las que los “afrodescendientes” han sido sistemáticamente negados y marginados de la historia oficial, y manipulados por teorías que intentan convencer de que desparecieron.
2015 encuentra al Grupo Córdoba Ruta del Esclavo madurando un nuevo desafío: el de señalar rastros, indicios, vestigios de la africanidad en nuestro arte a través de las jornadas Huellas II.
El cronograma completo de actividades, la mayoría de las cuales se desarrolla en la ciudad de Córdoba, se pueden conocer en la web del grupo https://rutadelesclavocba.wordpress.com/.
Daniel de la Torre, administrador de la Estancia Santa Catalina e integrante del grupo, se refirió al evento: “Lo más visible (de la presencia de los esclavizados en Córdoba) es el patrimonio arquitectónico que tenemos en las Estancias Jesuíticas que se pudieron construir gracias a la mano de obra de los esclavizados. Si pensamos que en cada una de estas estancias nunca hubo más de tres jesuitas, ellos sólo no pudieron hacer todo esto”
Respecto del por qué resulta tan difícil rastrear la presencia de la comunidad afroamericana, De la torre opinó: “Hubo una serie de factores que contribuyeron a la invisibilización que tienen mucho que ver con el estigma de la esclavitud, el menosprecio racial, o la segregación, y también el paradigma europeo que se desarrolló en el siglo XIX y que nos llevó a silenciar algo que está en nuestras raíces”.
Por su parte, la investigadora Belén Domínguez se refirió a la importancia de la muestra que ya está montada en la Estancia Jesuítica y que recorre la presencia de los esclavos en diversos lugares de Córdoba: “Es muy importante porque forma parte de esas puntadas que va dando un proyecto que ya tiene varios años en términos de investigación y que ahora llega a la comunidad para empezar a leer esas huellas que están ocultas. Nuestro trabajo nos llevó a formar parte de los sitios de memoria de la ruta del esclavo de UNESCO, un verdadero orgullo porque son muy pocos los sitios en el mundo que están enlistados y nosotros estamos entre ellos. El año pasado recibimos este honor”.
 Silvia Ruibal, del área de Gestión Cultural de la Estancia, añadió: “Una cuestión elemental es poder reconocer que en la materialidad de las Estancias, digamos las piedras, los muros de un metro de ancho fueron levantados, construidos por la mano de obra esclava, más allá de lo que podamos identificar sobre esa presencia vinculada al arte, la gastronomía, u otros aspectos de nuestras costumbre y de la vida cotidiana como pueden ser el caso del locro, o de la propia tonada cordobesa”.

Actividades del sábado 12

  • 19.30. Inauguración de la Muestra temporaria Sitios de la memoria en Córdoba. Negros esclavizados: ausencias y presen- cias. Fotografías de Bibiana Fulchieri. La muestra será exhibida durante todo septiembre.
  • 20. Conferencia Esclavas “peligrosas” en la Córdoba colonial: entre la sujeción y la resistencia. Disertante: Dra. Jaqueline Vassallo, directora del Archivo General e Histórico de la UNC.
  • 21.Teatro Leído: “Cimientos” de Pera Power, obra teatral que aborda, de manera ficcional, los percances de la construcción de la futura Catedral, y las tensiones entre los diferentes estamentos sociales que convergen en una celda del Cabildo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com