En foco
Pin It

Widgets

Dos taekwondistas del club Agraria, obtuvieron medallas en torneo internacional

Tal vez te interese

Nahir Arbach (20) y Alejo Flores (14), obtuvieron un primer y tercer puesto, respectivamente, en un certamen internacional.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

El deporte local una vez más es orgullo, y se instala en la escena nacional. Esta vez fue el turno del taekwondo, con dos representantes del Club Agraria que obtuvieron un primer y tercer puesto en el Torneo Internacional G1 disputado en Buenos Aires. Se trata de Nahir Arbach (20) y Alejo Flores (14), respectivamente. En una de las competencias más exigentes de la disciplina, en la que participaron deportistas de México, Chile, Japón y Kazajastán, entre otros países, estos exponentes de la zona dejaron una excelente imagen, con fuerte proyección en el plano nacional.
Nahir compitió en la categoría femenina, adulto 1 (18-30 años), cinto negro en la modalidad Poomsae, que evalúa una coreografía técnica. Su puntaje la ubicó en segundo lugar, pero la posterior descalificación de quien había obtenido el primer puesto –por una inscripción irregular-- la dejó con la medalla dorada. Este logro le abrió la posibilidad de una prueba para el seleccionado argentino, a realizarse en Buenos Aires. Por su parte, Alejo participó en cadetes (12-14) masculinos, de menos de 57 kilos, cinto rojo y negro, en la modalidad combate por puntos.

Hacer escuela 
¿Qué sensaciones tuvieron al obtener esos resultados? ¿Es lo que habían ido a buscar?
N.A.: La verdad que me sorprendió el puntaje. Además, suelo competir en lucha y no en esta modalidad. Y realmente no podía creer el resultado. Esto realmente fue lo más importante que logré, porque es uno de los torneos más destacados que se hacen en Latinoamérica.
A.F.: En mi caso arranque perdiendo. Me tocó empezar contra un rival muy difícil, del seleccionado nacional. Pero a pesar de ese resultado pude sacar un buen puntaje, así que estoy feliz.
Para quién no está en el ambiente sorprende este logro, ¿qué antecedentes hay en la zona?
N.A.: Primero debemos decir que formamos parte de la Federación de Tekwondo de Córdoba, y que Darío Coronel, nuestro profesor en el Agraria es uno de los mejores de la provincia. Desde aquí ya han salido otros campeones, como Erick Peressotti.  Y en mi caso había ganado el campeonato nacional en 2013 y un sub-campeonato en 2012.
¿Por qué han elegido esta disciplina?
N.A.: Siempre quise hacer artes marciales, y no me dejaban. Tenía un primo que practicaba y me daba ganas. Un día agarré y me metí ‘de una’ en un entrenamiento. Eso fue hace cuatro años y no paré. Ahora entreno hasta seis veces por semana e hice en este tiempo un proceso que suele llevar diez años.
A.F.: Siempre me llamó la atención. Me gustaba el karate por las películas, y al final me acerqué al taekewondo porque mi abuelo era amigo de mi entrenador. Eso fue hace nueve años y acá sigo.
¿Qué les aporta a su vida extradeportiva esta actividad?
N.A.: No sólo tiene que ver con lo que generalmente se cree, que es pelear. Tiene toda una cuestión cultural de fondo. En la modalidad que practico ahora se expresan diversos dibujos que tienen un significado para la cultura koreana, donde también hay influencia de la cultura china.
A.F.: Para la vida cotidiana te sirve como defensa personal. No podemos andar peleándonos en la calle. El profesor nos remarca mucho eso. Y lo hemos aprendido. Sólo podemos aplicar técnicas defensivas.
¿Aspiran a profesionalizar la actividad? ¿Es posible en el país?
N.A.: No es fácil. Estos torneos en los que participamos tienen un costo, no son baratas las inscripciones y no recibimos ningún tipo de ayuda estatal. Lo máximo es lograr una beca, si es que se integra el seleccionado y se compite a nivel olímpico, pero no es fácil. En pocos países como Canadá, México o España se puede vivir de este deporte. En mi caso he dejado la carrera de abogacía para estudiar Educación Física, y doy clases de taekwondo en el Polideportivo Municipal los martes y jueves. Es una forma de vivir de esto que es lo que más me gusta.
A.F.: Me gustaría seguir adelante con la actividad, seguir presentándome en competencias, pero de esta manera. Cuando termine la escuela me gustaría hacer una carrera en la universidad, como arquitectura.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com