Último momento
recent

Defensa Civil acordó con periodistas cómo trabajar en contingencias

Autoridades municipales de la Junta de Defensa Civil se reunieron esta mañana con una docena de periodistas locales de medios gráficos, radiales y televisivos, para delinear y compartir modalidades de trabajo conjunto frente a situaciones de emergencia.

La convocatoria fue realizada por el Secretario de Control Urbano, Enrique Brizuela, quien, acompañado del asesor del área Matías Flores, expuso ante los “movileros” algunas líneas de acción ya consensuadas previamente con los propietarios de los distintos medios de comunicación.
En la ocasión se debatió sobre los roles, modalidades, frecuencia y canales por los que debería difundirse la información, por ejemplo en caso de una nueva contingencia por crecientes en el Río Guanusacate, tal como ocurrió el pasado verano.
La reunión fue muy productiva y hubo coincidencia entre los asistentes en la necesidad de conocer y respetar el protocolo de Defensa Civil, que fija claramente en la persona del intendente Gabril Frizza y del mencionado Brizuela, la responsabilidad de centralizar y dar a conocer la información oficial.
Esto, sin perjuicio de que esa tarea pueda concretarse por diferentes vías y con determinada frecuencia, de acuerdo a la necesidad y posibilidades de cada medio. La idea es que los medios –y particularmente las radios, por su inmediatez– puedan funcionar con un formato de “cadena” para llegar a toda la población, con un mensaje unificado y preciso.
En la reunión se ratificó que tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza que demarcará el ámbito de acción de la Junta Municipal de Defensa Civil que está constituida y ya cuenta con protocolos de actuación.
El proyecto normativo incluye la creación de una partida presupuestaria específica y la inclusión de un porcentaje de las tasas municipales para integrar un fondo especial al que se peda echar mano en caso de emergencias.
Además de las contingencias durante las crecientes del río Guanusacate, Defensa Civil previó otros focos de eventuales conflictos como pueden ser los transportes de sustancias peligrosas a través de la ruta nacional 9, emergencias en edificios de altura, y eventos masivos, entre otros.
La intención de la creación de un fondo específico es comenzar a equipar a Defensa Civil ya que, hasta ahora, el único insumo con que cuentan es el humano. No tienen palas, motosierras, pinzas hidráulicas, ni vehículos y que son elementos que resultan indispensables durante emergencias y catástrofes.
El proyecto de ordenanza incluye también la dirección sobre las campañas de donaciones para impedir que la gente  done elementos que no hacen falta durante una emergencia.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.