En foco
Pin It

Widgets

De la sota inauguró el Centro de Interpretación del Legado Jesuítico

Tal vez te interese

El gobernador puso en funcionamiento el nuevo Centro de Interpretación del Legado Jesuítico y Camino Real, emplazado en el ingreso de la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya.

En junio de 2009, comenzaron las obras de revalorización del Camino Real al Alto Perú con la promesa del entonces gobernador Juan Schiaretti de construir tres centros de interpretación: uno en Tulumba, otro en San Francisco del Chañar y el tercero en Colonia Caroya.
Para junio de 2011, el edificio de Caroya estaba en marcha y con la promesa de que en octubre o noviembre de ese año quedaba concluido, pero la obra se abandonó y hubo que esperar alrededor de tres años para que se reanudara su construcción.
Finalmente, aquel espacio pudo ser inaugurado el pasado jueves con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, quien ensalzó la figura de los jesuitas en Córdoba y resaltó la importancia que tuvo la orden para el desarrollo cordobés.
“Los jesuitas fueron una civilización en nuestra Córdoba, más allá de haber propagado la fe católica en Córdoba, nos dieron un modelo productivo, de organización social y cultural. Asombran las cosas que hicieron tantos años atrás”, comenzó diciendo el gobernador.
Y añadió: “Los jesuitas estuvieron en muchísimos lugares para bien de nuestro país, pero donde dejaron su sello con mayor fuerza pienso que ha sido en nuestra Córdoba. Las misiones jesuíticas en Misiones son ruinas, la presencia jesuítica en Córdoba no son ruinas, sigue siendo una presente permanente, valedera, en el espíritu que tenemos los cordobeses en nuestra manera de pensar y de mirar hacia el mañana”.
De la sota destacó la importante inversión que se hizo en el Centro de Interpretación y deseó que el sitio sea utilizado por muchos turistas, pero también por alumnos de muchos colegios por la posibilidad de seguir indagando en el pasado.
Antes que De la sota, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, se refirió a la transversalidad que implicó trabajar en la construcción de estos Centros de Interpretación. También le dedicó un extenso párrafo al jesuita más famosos del momento, Jorge Bergoglio (Papa Francisco I) que pasó por Córdoba durante un tramo de su formación.
“Acá se da un cruce de dos grandes continentes turísticos culturales, el legado jesuita y el comienzo del Camino Real, hacia el norte, hacia el límite con Santiago del Estero. Estoy seguro de que vamos a inaugurar un nuevo atractivo turístico para la zona y estoy seguro de que lo estamos haciendo donde lo tenemos que hacer: en el portal del norte cordobés, este norte que tiene que encontrar en su historia, en su tradición, en su gastronomía, en su paisaje, y en su condición de autenticidad plena uno de los fundamentos para ser uno de los nuevos destinos emergentes de Córdoba”, destacó Santos.

El edificio inaugurado
El Centro consta de cuatro salas equipadas con un moderno sistema de ménsulas multipropósito, que permitirán el armado de muestras artísticas, fotográficas e instalaciones de todo tipo, además de una sala de microcine multimedia para 40 personas.
Todos los ambientes están equipados con sistema de sonido y música ambiental y cuentan con Internet y WI FI.
En total los cinco espacios -con moderna iluminación de led- están vinculados por un pasillo que llega hasta el extremo oeste de la planta, donde se encuentra el sector de sanitarios y servicios.
En el exterior se ha dispuesto una playa de estacionamiento iluminada con farolas coloniales con capacidad para 80 autos, en un amplio parque de añosas especies autóctonas.
También quedará inaugurada la restauración efectuada en la Casona Antigua del Camino Real, edificio del siglo XIX y la boca de acequia que los historiadores afirman data del siglo XVIII.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com