En foco
Pin It

Widgets

Damnificados piden más obras y mejor información

Tal vez te interese

Se reunieron en la tarde del jueves para pedir a las autoridades del gobierno de Córdoba que haya obras de mayor impacto, mejor información, y una efectiva puesta en marcha del sistema de alertas tempranas.

Si bien es cierto que el gobierno de Córdoba viene cumpliendo con sus compromisos de obras y con inversiones sobre la cuenca del río Jesús María (Guanusacate), un grupo de vecinos interpreta que podía haber obras de mayor impacto y con una celeridad diferente a la que vienen teniendo las obras en marcha.
La preocupación latente es que el próximo período de lluvias siga generando daños en las zonas ribereñas donde casi no hubo intervención con obras de reconstrucción.
Por eso, elaboraron un petitorio con tres puntos dirigido a las autoridades. En el primero de ellos, formulan la necesidad de que el sistema de alerta temprana se implemente bajo ciertas condiciones, a saber: que los sistemas de medición telemétricas cuenten con la tecnología y la cantidad de equipos acordes al área de cobertura; que la central de Monitoreo Regional sea operada por personal capacitado; que haya una Junta de Defensa Civil Regional (provista de equipamiento, personal idóneo y protocolos claramente definidos); y que haya entrenamiento de la población a través de simulacros
En el segundo punto, se solicitó a las autoridades la realización de obras con impacto a lo largo de toda la cuenca, comenzando con la generación de embalses o reservorios de agua de importancia en la cuenca alta. También se solicitó que se continúe con la construcción de lagunas de retardo o microdiques. Y también se pidió que haya una limpieza del cauce de los ríos ya que aún existen islotes de material de arrastre, troncos, árboles, autos, camionetas, entre otros elementos obstructivos. Asimismo, se solicitó la protección de márgenes en zonas habitadas y críticas de las comunidades porque hay lugares donde no se realizó ningún tipo de obra de defensa. Y se concluyó pidiendo que aceleren la construcción, reparación y defensas donde hay obras de infraestructuras en riesgo como puentes, vados y caminos.
Finalmente, en el petitorio se  solicitó como último punto que haya libre acceso del público a la información técnica en materia ambiental y que la comunidad participe en el proceso de toma de decisiones en materia ambiental.
Rafael Di Marco, papá de Mariana, la joven que falleciera el 15 de febrero después de una creciente de los ríos San Miguel y Carapé, explicó los motivos de la intranquilidad de los vecinos damnificados por las inundaciones: “Lo que pedimos es que las obras importantes se hagan. También pedimos alertas tempranas, pero como corresponde, con la tecnología más apropiada que nos permita saber lo que pasa casi de modo inmediato”.
“Hay muchas cosas que no están claras, mencionan convenios que no están firmados, hablan de informes que no están presentados. Está todo brumoso, se dicen cosas, pero no respaldan eso que dicen con documentos técnicos”, agregó Di Marco.
Por lo pronto, el gobierno de Córdoba tomó apunte de la inquietud y se espera una reunión en breve con las autoridades electas para ver cómo seguirán las obras de reconstrucción.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com