Último momento
recent

Cumplió 10 años la Biblioteca Popular La Bicicleta

El pasado 8 de agosto se cumplieron 10 años ininterrumpidos de la recuperación para  la comunidad de la histórica Biblioteca Rural Colón del Club Juventud Agraria.

Al poco tiempo de su apertura trocó el nombre por el de Biblioteca Popular La Bicicleta que es más que una biblioteca a secas. Es un centro cultural que -bajo la figura jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro- abre todos los días sus puertas a los vecinos.
Es, al mismo tiempo, un espacio comunitario  que vienen gestionando jóvenes y adultos para la promoción de derechos culturales y sociales: derecho a la lectura, a la comunicación, a la información, a la recreación, a la capacitación y al disfrute de las expresiones artísticas.
“Desde el año 2005 el espacio ha crecido integralmente gracias a la organización colectiva, el trabajo solidario y voluntario, las gestiones ante organismos estatales y el decisivo apoyo de la  ciudadanía”, aseguran sus “guardianes”.
Si se revisa la estadística de esta década, uno se topa con la sorpresa de que los logros fueron más que los traspiés. Así, por citar un ejemplo, se lograron más de 11.500 préstamos de libros, su sumaron más de 900 lectores y 600 asociados, y se  añadieron más de 8 mil libros a su colección (que actualmente cuenta con 12.000 ejemplares).
En esa revisión de los números vale destacar la importancia que tuvo el relanzamiento del cine social con una sala con capacidad para 80 espectadores  y que lleva 4 años de proyecciones ininterrumpidas con entrada libre y gratuita. Para la comunidad significó proyectar más de 200 películas y sumar 13.000 espectadores.
­Y, como si todo lo anterior no resultase suficiente, también se realizó una variada oferta de talleres culturales que incluyeron durante esta primera década Escritura Infantil y Juvenil, Escritura para Adultos, Guitarra, Operador Radiofónico, Fotografía, Experimentación Audiovisual, Peluquería, Metafísica, Tango, Folclore, Radioteatro, Ajedrez, Lectura en Voz Alta, Locución, Periodismo, Encuadernación, Animación de la Lectura.
Y la Biblioteca fue, finalmente, un enorme motor organizativo de eventos y actividades socioculturales. Dieron  testimonio de ellos sus encuentros de Promoción de la Lectura y la Literatura, Recitales (Agraria Rock o La Ronda en el Estudio), 4 ediciones del Certamen Literario “Triatlón de Lectura” con las escuelas primarias caroyenses,  Funciones de Teatro, Títeres, Ciclos de Debates de Interés General, Asambleas Ciudadanas para la Defensa de Derechos Comunes, Talleres de Educación Popular, Feria del Libro y Feria Pueblo y Cultura (ésta última organizada con otras organizaciones de nuestras comunidades)
“Sintéticamente, esto es algo de lo realizado en la primera década por el conjunto de personas que en el camino nos fuimos encontrando. Estamos en la planta alta del Club Juventud Agraria de Colonia Caroya…  alguna vez seguro que nos cruzamos y compartimos algo, te invitamos a seguir caminando, debatiendo, soñando, haciendo, construyendo cultura. No es poco festejar 10 años de Recuperación de una Biblioteca Popular. Gracias a quienes de alguna manera u otra forman parte o alientan desde su lugar en el mundo, a este gesto altruista que se llama Biblioteca Popular”, concluyeron sus jóvenes custodios..

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.