En foco
Pin It

Widgets

Cambiar la perspectiva

Tal vez te interese

Pasadas las elecciones, es hora de “politizar” algunas cuestiones, pero despartidizarlas porque se necesitan acuerdos para el mediano y largo plazo.

Erróneamente, mucha gente confunde la actividad propia de los partidos políticos con la política en sí. Es muy frecuente escuchar que tal o cual problema se “politizó” como sinónimo de que ese problema entró en la lógica espartana de los partidos políticos.
La mayoría de los problemas de las ciudades son “políticos” y el mayor desafío de los ciudadanos es aprender a participar en la vida política de la ciudad, más allá de los actos eleccionarios cada dos o cuatro años.
En el mundo, los ordenamientos normativos han ido añadiendo posibilidades de participación política para que los vecinos puedan controlar, auditar, sugerir, opinar, y hasta torcer una decisión de determinada gestión.
Hay mecanismos de participación formales como pueden ser los pedidos de informes a través de las ordenanzas de acceso a la información pública, la utilización de la banca del ciudadano, o del vecino, la participación en comisiones, consejos, mesas de trabajo. Y la lista puede extenderse a numerosas formas más de participación.
Porque los problemas de la ciudad no son solamente un problema del que ganó las elecciones ni de los funcionarios que eligió para determinadas áreas.
Un voto, sin ir más lejos, no es ningún cheque en blanco, ni la delegación de las facultades en manos de un grupo de personas que termina representando a un porcentaje mínimo de la población que es el que vota y que, en el mejor de los casos, puede ser la mitad de la población total.
Hay que cambiar de perspectiva en el sentido de que la participación cívica no hace más que enriquecer las miradas de los gobernantes. Si uno empieza a sentirse parte del Estado, se involucrará con la cosa pública con otro compromiso, con otra responsabilidad. Los ciudadanos pueden cumplir, en muchos sentidos, la función que no viene cumpliendo la oposición en términos de control de gestión.
Tenemos los gobiernos que tenemos porque falta determinación popular de “ser parte de”. Es hora de empoderarse con esa cuestión, de a poco, de a pocos, e ir contagiando la mirada sobre esta cuestión porque nos jugamos mucho en ello.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com