En foco
Pin It

Widgets

Alumnos del seminario menor salieron a reforestar las riberas del río con especies autóctonas

Tal vez te interese

Aprovechando sus intertribus, el Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro promovió una actividad “ecológica” en las márgenes del río Jesús María, detrás del club Alianza, donde plantaron un pequeño bosquecito.

Dentro del antiguo plan de estudios, los alumnos del Seminario Menor tenían una suerte de taller en el que estudiaban las especies arbóreas nativas. La arquitecta Andrea Mansilla estuvo al frente de ese taller y les ofreció a las autoridades del colegio reconvertir ese proyecto y continuarlo pero como vivero donde pudieran producirse especies autóctonas.
Los dos terceros años y un cuarto año tienen, a partir de este nuevo proyecto, una serie de seminarios donde aprenden a recolectar semillas, identificar especies, confeccionar fichas de árboles, para concluir con el sembrado de las plantas en el vivero en el que se aprovecha todo tipo de material reciclable para el armado. 
Se aprovechó la tierra del colegio, se añadieron lombricompuestos, y se utilizan envases plásticos vacíos para ir armando los plantines.
 El corolario de todo ese trabajo de “laboratorio” es plantar los árboles en proyectos socio-comunitarios. 
En esta oportunidad, armaron un pequeño bosquecito de algarrobo, acacia visco, y aguaribay, aunque no todas son nativas de Córdoba, salvo el algarrobo. 
Se los eligió combinando rusticidad, velocidad de crecimiento, de modo que cuando entren en plenitud los algarrobos las otras especies ya vayan declinando.
La selección del lugar donde plantarlos tuvo como motivación lo que pasó con las inundaciones del verano pasado que, lamentablemente despoblaron gran parte de la arboleda ribereña. En este caso, se eligió una zona alta donde el agua no llegó, cerca de las vías del ferrocarril, y donde no había ningún árbol.
El municipio, a través del área de Servicios Públicos, colaboró con personal, tutores, y unos cercos protectores para evitar que puedan ser arrancados por animales sueltos.
“Dijimos que las intertribus arranquen con una movida ecológica en la que participen las dos tribus y representantes de los doce cursos. Además de una jornada de unión, implica un aporte comunitario”, explicó Mansilla sobre el cometido de la reforestación.
La profesional opinó que no hicieron una plantación más grande porque están esperando que el municipio concluya con todo el engavionado al que se comprometió. Después de esa intervención habrá más claridad sobre qué lugares necesitarán árboles.
En el vivero que armaron en el colegio ya cuentan con unos 300 ejemplares que están a disposición interna y externa. De hecho, ya hicieron una plantación con nativas sobre el Camino Real entre el Museo Jesuítico y el colegio, con acacia visco y algarrobos. En esa oportunidad, los árboles fueron aportados por el municipio.
“Aunque sea una vez por año que hagamos esto está bueno. Y vamos a seguir porque hay que ir plantando las que tenemos listas y que se plantan cuando son chicas”, concluyó Mansilla.
Una iniciativa que habrá que replicar a lo largo de toda la ribera del río, seguramente.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com