En foco
Pin It

Widgets

Alerta ¿Estamos preparados para el cambio climático?

Tal vez te interese

Fuente: La Voz del Interior, sección Ciudadanos  13/09/2015

Más de la mitad de los municipios no tienen juntas de Defensa Civil. Sugerencias de investigadores nunca fueron aplicadas. Crean Consejo Asesor provincial.

Por: Fernando Colautti

El cambio climático va dejando de ser sólo una advertencia de científicos. El calentamiento global que supimos conseguir ya muestra consecuencias. Y lo que queda es adaptarse.
El mundo y cada país deben acomodarse para mitigar sus efectos. Cada pueblo y ciudad también. ¿Está Córdoba adaptándose? ¿Los municipios asumen medidas de prevención?
Los investigadores prevén que, en esta parte del país, ese fenómeno implicará mayores registros de lluvias y más eventos extremos, como tormentas severas y sequías acentuadas.
Este año, además, se suma la Corriente del Niño, que anticipa una primavera y un verano más lluviosos de lo habitual.
En 2008, una investigadora cordobesa que integra el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas presentó ante la Provincia y la Municipalidad de Córdoba un programa básico de medidas locales de mitigación y adaptación. La propuesta de la bióloga Sandra Díaz, promovida por el Foro Ambiental Córdoba, no tuvo ni siquiera respuesta.
Tampoco aparecieron municipios interesados, cuando este diario –en más de una ocasión– recordó aquella iniciativa.
Si en cualquier punto de Córdoba –como del planeta– caen 270 milímetros en ocho horas, tal como ocurrió en Sierras Chicas en febrero pasado, no habrá modo de evitar graves daños. No hay planes posibles para parar las lluvias, pero sí para reducir sus consecuencias y concientizar a la población más vulnerable a los riesgos.
Un dato, entre otros, ilustra lo mucho que falta: de 427 municipios y comunas cordobesas, más de la mitad no tiene juntas de Defensa Civil. Es decir, un ámbito que sepa resolver qué hacer ante una emergencia.
Ejemplo a mano: en Sierras Chicas, de una decena de municipios, sólo Río Ceballos –y a medias– tenía Defensa Civil al momento del aluvión pasado.

Saber qué hacer
“Sí, de 427 pueblos y ciudades, unos 200 no tienen Defensa Civil. El año pasado no eran más de 100. Con el susto por inundaciones y crecidas del último verano, se sumaron más”, admitió Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.
“Crear Defensa Civil no es la formalidad de un papel. Sirve si se avanza definiendo los riesgos de cada lugar y un plan de contingencia para cada uno, saber qué rol les toca al municipio, a bomberos, a la Policía, a los centros de salud, ante una emergencia”, señaló el funcionario.
Concha marcó que las principales ciudades de Córdoba ya dieron ese paso, aunque con distinto grado de avance. “Pretendemos que cada localidad tenga su mapa de riesgo”, señaló, y dijo que “pocas lo tienen”.
Desde algunos sectores se replica que ante la inacción o falta de recursos en pequeñas localidades, la Provincia debería asegurar que, por ejemplo en materia hídrica, todo el mapa de Córdoba tenga definidos sus riesgos. “Sin Defensa Civil organizada, nadie sabe qué hacer ante un tornado, inundación o incendio”, planteó Concha.
En ese marco, acaba de crear un Consejo Asesor sobre Cambio Climático, integrado por 40 organismos públicos, universidades e instituciones. En el corto plazo, la idea es avanzar en mapas de riesgo. Pocas ciudades los tienen y conocen. Unquillo tiene uno, por ejemplo,


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com