En foco
Pin It

Widgets

Agricultura defendió la ley provincial de agroquímicos

Tal vez te interese

El Ing. Jorge Riera, jefe de Sanidad Vegetal -del Ministerio de Agricultura-, expuso su punto de vista respecto a los productos  fitosanitarios y la problemática ambiental.

El martes 22 y el miércoles 23 de septiembre, se llevó adelante en el predio de Malabrigo de la Sociedad Rural un curso inicial de capacitación dirigido a aplicadores de fitosanitarios y operadores de máquinas terrestres. La entidad se entrevistó con el Ing. Jorge Riera, promotor de este ciclo de formación, que ya lleva 11 años de vigencia y más de 25.000 operarios habilitados.

¿Hace cuánto vienen dictándose estos cursos para operadores de máquinas pulverizadoras?
- Desde que se aprobó la Ley N° 9164 -Ley de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario-, es decir, desde el  año 2005. Ya hemos superado los 500 cursos y hemos capacitado alrededor de 25.000 operarios. Este año, en tanto, programamos 56 cursos en toda la provincia.

¿Cómo es la dinámica organizativa al interior de estos cursos de capacitación?
- Los cursos están dirigidos a todas aquellas personas que trabajen con productos químicos y/o biológicos y que pulvericen en los lotes de sus campos. Son capacitaciones totalmente gratuitas y en general se realizan con la colaboración de sociedades rurales y municipios.
Por un lado, dictamos cursos iniciales para operarios que nunca han manejado una máquina pulverizadora o no tienen casi experiencia. Es una primera capacitación, que el operador  tiene que hacer sí o sí para poder trabajar dentro del marco de la Ley N° 9164. Culminado el curso -que dura 2 días- y realizada una evaluación, se le entrega un certificado y un carnet, que lo habilita para operar con máquinas terrestres.
Por otro lado, se encuentran los cursos de actualización, que son para aquellos que ya han hecho las capacitaciones iniciales. Es decir, cada 2 años el operario tiene que renovar su carnet y ser habilitado nuevamente por el Ministerio de Agricultura.

¿Los cursos son exclusivamente teóricos o contemplan alguna instancia práctica? 
- Para la parte práctica, nos está acompañando la empresa “Metalfor”. En general, luego de la disertación teórica, hacemos una prueba o demostración a campo con agua y alguna máquina nueva.  

Cambiando un poco de tema, ¿qué opinión le merece el avance en materia de fitosanitarios?
- La tendencia mundial hoy nos indica que los productos fitosanitarios son de clases toxicológicas muy bajas, es decir, la mayoría presenta banda verde o azul. En ese sentido, los inconvenientes se ocasionan en función de un mal uso. Es por eso, que siempre hay que utilizar la receta fitosanitaria de un técnico-asesor capacitado y hacer las aplicaciones en las condiciones que corresponden, mediante un uso racional y buenas prácticas agrícolas. Trabajando de esa forma, no habrá ningún tipo de inconveniente ni para la salud humana ni para el medio ambiente.

¿Cómo está posicionada Córdoba a nivel ambiental?
- Convengamos que nuestra Ley de Productos Químicos y Biológicos es una de las más avanzadas y un modelo para el país. De hecho, no existe una Ley de estas características a nivel nacional. Ya desde el artículo N° 1, apelamos a cuidar la salud y el medio ambiente para luego considerar a la producción agropecuaria. Ese es el espíritu de la Ley. 
Incluso, dentro del Ministerio de Agricultura de la Provincia existe la Secretaría de Fiscalización y Control, que controla a todas las leyes provinciales que atañen a la parte agropecuaria. Es decir, se hacen controles necesarios a expendedores y aplicadores tanto terrestres como aéreos. 

¿Hay menos infracciones que en años anteriores?
- Yo creo que ha disminuido mucho porque la gente está tomando conciencia. Por eso, los cursos de capacitación son de suma utilidad, apelando a las buenas prácticas agrícolas.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com