En foco
Pin It

Widgets

10 años del COPADI, política de Estado en materia de discapacidad

Tal vez te interese

Al complejo asisten más de 150 personas entre talleres artísticos, educativos, laborales y espacios de rehabilitación.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

El ocho de septiembre de 2005 no fue un día más para muchas familias de la zona. En esa fecha abrió sus puertas una de las instituciones públicas que se convertiría en una referencia: El Complejo para la Discapacidad. El COPADI vino a cumplir un rol clave en la concreción de derechos, tantas veces postergados para un sector de la sociedad. Consultorios de rehabilitación, talleres de recreación y espacios de formación son hoy parte del cotidiano de niñas, niños, mujeres y hombres que asisten a este centro municipal en Jesús María. Han pasado diez años, y a entender de su coordinadora, Gabriela Corthey, “esta política se fortalece cada día más”. El miércoles a las 20.30 se realizará una celebración abierta a toda la ciudadanía en la Torre Céspedes.

Propuestas
Para tomar dimensión del impacto social de esta institución vale repasar algunos números. El centro de día recibe a doce personas; 26 asisten a los talleres recreativos; 62 realizan diversos tipos de rehabilitaciones; y 79 son usuarias del servicio de transporte.
El centro de día trabaja con mayores de seis años con discapacidad severa, y apunta “posibilitar el más adecuado desempeño en la vida cotidiana”, mediante actividades que estimulan las potencialidades de cada asistente. En lo que refiere a talleres, actualmente hay nueve espacios: creatividad, arte, manejo de dinero, música, lectoescritura, pintura, carpintería, manualidades y educación física.
En el área de rehabilitaciones, el COPADI cuenta con consultorios de psicología, psicopedagogía, psicomotricidad, fonoaudiología, kinesiología y psiquiatría. A eso se suma el taller de equinoterapia que funciona en el predio de La Rural, en Malabrigo. Una de las experiencias más interesantes tiene que ver con el tall­­er accesible “Sin Pena”, que “brinda las condiciones para completar el proceso de socialización de las prácticas artísticas,  desde la creación de la obra, pasando por la subasta, reproducción, sublimación y venta de objetos o productos de  fácil comercialización”.

Festejos 
El pasado 4 de septiembre se realizó una celebración interna por la década de vida del COPADI. Asistentes, docentes, talleristas participaron de la pintada de un colorido mural que quedará como testimonio de tan importante fecha. Una opaca placa no hubiese reflejado ni por asomo la energía que existe en ese lugar cada vez que montones de manos se disponen a realizar sus tareas cotidianas.
Para continuar con la celebración, el próximo miércoles a las 20.30 en la Torre Céspedes se realizará un acto abierto a los vecinos, en el que actuará la Banda Copada (formada por asistentes a la institución) y habrá reconocimientos para personas que han dejado huella en este transitar del complejo. “La idea es que sea una verdadera fiesta de cumpleaños, donde podamos festejar con todo el que se quiera acercar. Vamos a brindar y por supuesto va a haber torta”, comparte Corthey.

Balance y desafíos
Como balance en esta fecha, la coordinadora del COPADI destaca que “el complejo se ha institucionalizado, y tiende a fortalecerse, no sólo como política de Estado sino también a partir del reconocimiento social que ha logrado”. “Todavía hay puntos por trabajar en materia de discapacidad, como profundizar el tema accesibilidad; concretar un censo geo-referencial para saber las necesidades de cada persona; avanzar en la detección temprana de la discapacidad en conjunto con los centros de salud”. Pero, resalta Corthey que “hace diez años muchas personas con discapacidad no tenían las puertas abiertas en diversos espacios e instituciones”, y ese trabajo que se hizo entre tantas familias, otras organizaciones y el COPADI hoy da sus frutos. “Más allá de la atención puntual de un caso de discapacidad, esto se trata de un espacio de inserción social”, remarca.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com