En foco
Pin It

Widgets

Y ahora que elegimos presidente

Tal vez te interese


El electorado viene demostrando una indiferencia pasmosa ante los procesos eleccionarios que tenemos por delante y que deciden, nada menos, que al próximo.

¿Dónde se vota? ¿Qué, hay que votar de nuevo? ¿Y ahora para qué? ¿Por qué no hacen una sola elección el mismo día y listo? Preguntas como estas no hacen más que ratificar que muchos ciudadanos no viven las elecciones como el punto cúlmine del máximo derecho político del que gozamos quienes aceptamos vivir en democracia.
Para muchos, más que un derecho parece una carga y tiene la negatividad del que piensa que nada cambie aunque cambie la forma de votar.
Con una clase política floja de convicciones, hecha de manuales marketineros, sostenida por el ansia de perdurar a toda costa, a los electores les cuesta pensar que algo puede cambiar aunque cambiemos con el voto.
Y la verdad es que poco va a cambiar si no hay voto castigo. Poco va a cambiar si se hace un trueque de voto por bolsón/ chapa/ladrillo/dinero. Poco va a cambiar si la gente no va a votar por sus propios medios y es arrastrada como ganado en combis y colectivos. Poco va a cambiar si no aparecen dirigentes dispuestos a romper con el clientelismo, con la amenaza, con el chantaje, con la promesa de puestos de trabajo, y con todas esas prácticas que se condenan en el discurso, pero no en la Justicia.
Pero más allá del clima pesimista que impera, en estos meses que quedan hasta la elección de presidente tenemos chances de interesarnos un poco, estudiar lo que más nos conviene, e ir preparando el voto que combine los mejores argumentos de la razón con las intuiciones del corazón.
Y nos quedan meses para reflexionar si vamos a votar “en contra de”, con el mal llamado voto útil, o si preferimos votar a aquel que represente nuestras aspiraciones legitimas de cambio, a aquel que encarne los proyectos más inclusivos, a aquel que haga las cosas porque forman parte de una ideología concreta y no porque así se lo manda el manual de estilo del asesor de turno.Daniel Scioli, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Sergio Massa, José Manuel De la Sota, Margarita Stolbizer,  Adol-fo Rodríguez Saá, Jorge Altamira, Víctor De Gennaro,  Alejandro Bodart, Manuela Castañeira, Nicolás del Caño, Raúl Albarracín, y Mauricio Yattah son los 15 que aspiran a gobernar nuestro país entre el 10 de diciembre de este año y el 10 de diciembre de 2019.
Encarnan diferentes modelos, diferentes propuestas, diferentes formas de concebir al Estado y al Derecho. Nuestra obligación como electores es tratar de entender qué es lo que propone cada uno de ellos, más allá de lo que digan las encuestas, y más allá de lo que opinen los analistas y los especialistas.
Después de todo, lo que se juega es el futuro de una nación que alterna a lo largo de su historia períodos oscuros y virtuosos. Hay muchos que esperamos que venga otro momento virtuoso para nuestro país y que sean los mejores hombres y mujeres quienes gobiernen.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com