En foco
Pin It

Widgets

Verano 2015/2016: ¿Mucha lluvia, poca lluvia, normal?

Tal vez te interese

La reciente visita del ministro Fabián López, de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, generó un contrapunto en relación a distintos pronósticos del tiempo.

Dentro del marco del Foro Internacional sobre Cambio Climático organizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, Ricardo Mena –jefe de la Oficina Regional Las Américas de la UNISDR– aseguró que “en las próximas décadas, la Argentina enfrentará –principalmente– desastres por amenazas naturales relacionadas con tormentas de marea, sudestadas e inundaciones”.
“A diferencia de otros países de la región –detalló– la Argentina tiene bajas probabilidades de sufrir eventos intensivos y, en cambio, se verá afectada por pequeños y medianos eventos extensivos causados por fenómenos hidrometeorológicos que representarán pérdidas tanto en las zonas urbanas como en las rurales”.
Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para el verano que viene, señala: “El Océano Pacífico Ecuatorial observa el desarrollo temprano en un episodio de “El Niño”, de considerable intensidad, cuya existencia ya ha sido reconocida por la mayoría de los servicios meteorológicos del Mundo”.
Adicionalmente, se observa un calentamiento del Océano Indico, causada por el una fase positiva del Dipolo del Océano Indico (IOD), lo cual acentúa los efectos de “El Niño”.
Para la primavera 2015 ese informe añade: “El noroeste y todo el este de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán precipitaciones abundantes, aunque no extremas, que serán acompañadas por tormentas localizadas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales”.
“El verano 2016 -continúa- experimentará a pleno los efectos del desarrollo de “El Niño”. Por un lado, se producirán lapsos prolongados con intensa tormentas con riesgos de granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que podrían causar el anegamiento de amplias extensiones de terrenos bajos, a la vez que favorecerán las malezas, enfermedades y plagas. Por otro lado, se registrarán lapsos de bloqueo de la circulación, durante los cuales los frentes de tormenta no lograrán pasar, dando lugar a condiciones de tiempo extremadamente caluroso y seco”.
Idénticos datos aportaron otros meteorólogos de reconocida trayectoria como Eduardo Sierra, Carlos Etchepare, y Mario Navarro, entre otros, sobre lo que podría esperarse para el inminente período de lluvias que está por comenzar.
Pero el ministro Fabián López aseguró que el Servicio Meteorológico Nacional habla de temperaturas y lluvias dentro del rango de lo normal para este sector del país. “Siempre pido que seamos muy cautelosos en todos los pronósticos que damos porque luego de una situación como la que vivimos (la inundaciones de este año) no podemos  atenernos a cualquier tipo de pronóstico que no tenga una base sustentable, firme, y sólida. Yo les recomendaría que vayamos y nos atengamos a la información que surge de los organismos oficiales nacionales e internacionales”.
“Para el próximo trimestre, en concreto,  que es la tendencia climática existente hoy en el SMN hablan de temperaturas y lluvias dentro del rango de lo normal”, completó López.
Habrá que rogar que el próximo verano no nos devuelva fenómenos extremos como los que vivimos en febrero y marzo de este año y que nos dejaron caos y destrucción a su paso.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com