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Tras seis meses, se reabre el Camino del Cuadrado

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Fuente: La Voz del Interior  06/08

La Provincia asegura que la reparación está culminada y que se habilitará en cuestión de días. La reconstrucción costó unos 40 millones de pesos.

Por: Fernando Colautti

A seis meses de haber sido clausurado, el Camino del Cuadrado está a punto de ser reabierto para el tránsito. “Es cuestión de días”, anticipó a este diario el ministro de Infraestructura de la Provincia, Manuel Calvo. Según aseguró, “la obra de reparación está culminada”.
 Aunque no se precisó la fecha, se da por seguro que no pasará de la semana próxima la rehabilitación de la ruta, abierta en la montaña para unir Sierras Chicas con el valle de Punilla, pero cerrada tras los destrozos provocados por el temporal del 15 de febrero pasado, que además generó graves daños a varias localidades de la región.
Desde la Provincia se estimó primero su reapertura para abril, luego se trasladó a mayo y más tarde para principios de julio.
“La carpeta asfáltica reconstruida ya está lista, se está trasladando aún algo de material y roca, y resta terminar la demarcación horizontal en ese tramo afectado”, indicó Calvo, tras aclarar que la rehabilitación “será plena, no parcial”.

Hace cuatro años
La ruta asfaltada, de casi 35 kilómetros entre Salsipuedes y Valle Hermoso, tiene sólo cuatro años. Había sido inaugurada en 2011.
El diluvio de febrero pasado provocó desmoronamientos de taludes que en un sector la taparon, además de grietas y hundimientos varios. El tramo en problemas fue el más cercano al valle de Punilla, y el foco central de las dificultades se concentró en algo menos de un kilómetro.
Entre las complejas obras de reparación se decidió “bajar” un cerro, cuyas laderas comprometían la seguridad de la ruta. Según Vialidad Provincial se movilizaron más de 40 mil metros cúbicos de material. El costo total de la operación fue estimado por Vialidad en unos 40 millones de pesos.

Antes
El aluvión de febrero agravó un cuadro que ya mostraba antecedentes. En sus tres primeros años, la ruta debió ser cortada al tráfico en varias oportunidades por desmoronamientos puntuales tras cada lluvia de cierta intensidad. Además, la Provincia debió acordar con la Universidad Nacional de Córdoba un plan de remediación ambiental de su predio de Vaquerías, afectado por desprendimientos de material de las laderas. Esa tarea insumió otros 20 millones de pesos adicionales.
Desde la Provincia se rechazaron los cuestionamientos planteados respecto de que la obra habría sido habilitada antes de que los suelos se consolidaran, o que habría tenido defectos constructivos.
En cambio, se admitió que el tramo en problemas atraviesa una falla geológica que complica este tipo de obras.
La evidencia es que, al menos, no estaba preparada para tolerar temporales de alta intensidad.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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