En foco
Pin It

Widgets

Se habilitó en barrio La Costanera la “Sala de Situación”

Tal vez te interese

Dentro del marco de la pertenencia de la ciudad al programa de Municipios Saludables, se inauguró un espacio físico y virtual de intercambio profesional.

La Dirección de Salud, a cargo de Norma Bazán, inauguró recientemente en su sede de Bº La Costanera, la “Sala de Situación”, que implica un espacio físico y también virtual para el trabajo de la Mesa Intersectorial de salud, en la elaboración de índices sanitarios, la toma de decisiones y la fijación de políticas.
También está pensada como ámbito para teorizar sobre los problemas de la salud, determinar inequidades y evaluar situaciones. Allí se concentra la información, pero con un doble criterio: como apoyatura para decidir, y también para difundirla y democratizar en la sociedad los temas de la salud.
El acto contó con la presencia del intendente Gabriel Frizza y de la secretaria de Gobierno, Rosalba Coseani, además del director del Hospital Regional “Vicente Agüero”, Carlos Luna, entre otras autoridades.
Todos ellos acompañaron a Darío Tosoroni y Luisa Vallejos, referentes provincial y nacional, respectivamente, del Programa Municipios y Comunas Saludables, al cual la Municipalidad adhiere desde 2010 y en cuyo marco se generó la “Sala de Situación”.
El mencionado Programa supone la aprobación de sucesivas etapas por parte de los municipios adherentes, que en el caso de Jesús María fue cumplimentando hasta llegar ahora a la creación de la “Sala de Situación”.
El concepto de municipio saludable implica una actitud proactiva frente a las demandas sanitarias y enfrentarlas desde una visión amplia que incluye cuatro dimensiones: los servicios de salud, los modos de vida, la salud ambiental y los condicionantes socioeconómicos. 
“La salud no es sólo no estar enfermo. Es un estado de bienestar, lo que supone un concepto mucho más integral, que excede lo médico e involucra también otras miradas”, indicó la doctora Bazán.
En el mismo sentido, Coseani agregó que “en una ciudad, la salud está en todos lados: en un buen servicio de cloacas, en la recolección de residuos, en la generación de un medio ambiente saludable. Es mucho más que el hecho de ir a un dispensario”, afirmó
“Estamos intentando que ca-da uno de los 420 municipios de Córdoba pudiese contar con Salas de situación de salud que  es un espacio virtual y presencial donde hacemos el relevamiento de datos de importancia y de donde se nutre el intendente para poder elaborar políticas públicas. Ésa es la relevancia que tiene”, explicó Luisa Vallejos. 
Por su parte, Darío Tosoroni añadió que cada sala de situación cuenta con una serie de instrumentos que le permiten manejar los datos estadísticos y convertirlos en indicadores sanitarios, tanto en las cuestiones del propio sistema sanitario como en las individuales (tabaquismo, alcoholismo, actividad física, y población).


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com