En foco
Pin It

Widgets

La planificación urbana caroyense, tema crítico a días del traspaso

Tal vez te interese

Obras inconclusas, proyectos en marcha, y el estado financiero y físico del Municipio son analizados por el futuro Ejecutivo.

Por: Leonardo Rossi (De Nuestra Redacción)

A poco más de un mes del cambio de gestión en Colonia Caroya se intensifican las tareas de los futuros equipos técnicos municipales. Y en ese sentido empiezan a aparecer certezas sobre algunas líneas de trabajo y dudas sobre el estado actual de algunas áreas, particularmente en lo que hace a Obras Públicas. Gustavo Brandán anticipó que realizarán una auditoría y que no se ampliará más la zona urbana. Para eso, dice, “desde el primer día se terminan las excepciones”.

Hasta el último día. En las últimas semanas fueron varios los movimientos en materia de desarrollo e infraestructura en la ciudad. Por un lado, surgió un pedido de “urgente tratamiento” por parte del intendente Luis Grión al Concejo Deliberante para avanzar en el proyecto de la planta de tratamiento cloacal en Puesto Viejo. En otra materia, se avanzó tal como estaba previsto en la construcción de cuatro viviendas en lotes municipales, pero que el Ejecutivo no garantiza se terminen antes del traspaso de gestión. A eso se suman reclamos de loteadores para reducir la entrega obligatoria (15 por ciento del loteo) que deben hacer al Estado local en base a antecedentes en los que se realizaron excepciones.
El gobierno electo entiende que es “legítimo” que se continúen con las tareas de gestión hasta el último día. No obstante pone la lupa sobre obras de fondo que puedan dejar comprometida la futura administración en materia financiera, ambiental y de licencia social, tal como ocurriría con la planta cloacal. “Tenemos que hacer más estudios y tener una planta surgida de un consenso entre vecinos”, advierte Brandán. Aunque mantienen el perfil bajo, técnicos que estarán en la futura gestión ya trabajan en el tema y alertan que en base a los informes de altimetría, el sitio que se menciona para radicar la planta no es el óptimo. Más bien por la pendiente natural, debiera ubicarse más hacia el noreste, en el sentido del camino a Los Quebrachos.

Frenar la urbe. “Todos estos temas deben hacerse con asesoramiento serio y participación, si no es poco transparente”, apunta Brandán. Y enseguida se remonta a lo que entiende fue algo similar, como la ampliación urbana de 75 hectáreas, concretada el año pasado.  “Eso fue un escándalo, sin nada de previsión.” El futuro intendente asegura que una de las primeras medidas será poner en funcionamiento el Concejo de Planificación Estratégica, tal como dice el artículo 248 de la Carta Orgánica, espacio que hasta ahora no ha visto la luz. Ese ente de carácter permanente, honorario y con iniciativa legislativa, será presidido por el intendente e integrado por representantes del Concejo Deliberante y un miembro de cada una de las instituciones de la sociedad civil que deseen integrarlo (artículo 250).
Brandán insiste con lo que entiende fue una decisión “con poco fundamento” como la extensión del área urbana, cuando según datos del propio Municipio ya existían en el casco urbano 513 terrenos, que sumaban 1.300.000 metros cuadrados ociosos. “En principio no se pueden aprobar nuevos loteos, se deben terminar las excepciones, y que cada quien pague al Estado lo que tenga que pagar”, plantea. De todas formas los técnicos que estarán a cargo de esos temas aún no tienen definidos criterios uniformes acerca de la mejor alternativa para densificar la actual área urbana. Lo que sí es unánime es que dinamizar el sector de la construcción en el actual territorio urbano es uno de los objetivos centrales de la próxima gestión.

Cautela. Los futuros cuadros técnicos del Ejecutivo no quieren anticipar grandes iniciativas, y prefieren esperar al 1 de octubre para ver realmente en qué estado se encuentra el Municipio. Por lo pronto advierten que hay “demasiados años de parálisis”, que el corralón municipal se encuentra “en estado de abandono” y que hay proyectos como el de la planta de cloacas en Puesto Viejo al que “no se le encuentra explicación racional” alguna.
Brandán anticipa: “Realizaremos una auditoría y a partir de eso avanzaremos con acciones que creemos son urgentes como el tema vivienda, espacios verdes y dispensarios”.  A días del cambio de mandato, la gestión saliente y la entrante transitan un fino equilibrio que como telón de fondo tiene obras estructurales que hacen a la vida de miles de caroyenses.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com