En foco
Pin It

Widgets

La Caroyense fue premiada en Vinus 2015, uno de los eventos más exigentes

Tal vez te interese

Un vino Tannat-Malbec, un espumante y la grappa recibieron medalla de plata en Vinus 2015, evento internacional realizado en Mendoza.

Por: Leonardo Rossi (De Nuestra Redacción)

“Estos premios son para la Colonia; a los productores de vid; a los trabajadores de la bodega, a todos los que hacen que se alcance ese nivel de calidad.” De esa manera, el enólogo Santiago Lauret entiende que deben concebirse los recientes reconocimientos que obtuvo La Caroyense en Vinus 2015. La bodega local ganó tres medallas de plata en uno de los cinco concursos más importantes en la materia. Los productos premiados fueron el vino Paso Viejo (Tannat-Malbec; roble-2013), el espumante Piu Extra Brut blanco, y la Grappa.
En lo que respecta al vino, obtuvo una puntuación de 87,20 sobre 100. Para la grapa el resultado fue de 86,5. Y en el espumante se alcanzó un puntaje de 86,8. Si se tiene en cuenta que en este concurso internacional desarrollado en Mendoza participaron representantes de más de veinte países, la performance cobra aún más relevancia. “Estamos hablando de un concurso top cinco de los que se realizan en el país”, aclara Lauret, responsable del proceso productivo de la bodega. El máximo galardón, que es medalla doble oro, por ejemplo, sólo fue recibido por dos productos.
En este tipo de competencias, aclara el especialista, “se valoran aspectos como el color, tipicidad, coincidencia con la variedad declarada, y por supuesto que no tenga defectos y sea agradable”. “Es una degustación muy intensiva”, enfatiza tras indicar que las mesas de cata están compuestas por seis reconocidos jurados.  

Máxima exigencia 
Con las distinciones recién entregadas, Lauret repasa lo que entiende son algunas causas de este buen desempeño de los productos locales a escala nacional e internacional. Primero, sostiene que “este logro es producto de la reconversión vitivinícola”. Es decir, si años atrás “no se hubiesen incorporado nuevas variedades no se podría producir el espumante o contar con el vino Tannat, que es de alta gama”. En esa dirección, el enólogo agrega que “cuando el productor se exige para dar una uva de la mejor calidad posible, acá se ve el resultado”.
Al porte que realiza el origen de la cadena productiva en los viñedos, debe agregarse el rol fundamental de todo el trabajo en la bodega. “Cuando uno exige condiciones de higiene y seguridad para trabajar es porque hace a la calidad del producto, y en estos casos se puede apreciar.” Además, destaca la tarea de laboratorio en la que se analiza la uva, y que ha sido central a la hora de “detectar las variedades de mayor potencial enológico, y determinar la mejor fecha de cosecha”.

Orgullo caroyense
No obstante, Lauret cree que el orgullo por estas premiaciones no debe quedar sólo en los trabajadores directos de esta cadena productiva. “Esto aporta a toda la Colonia, tiene que ver con una actividad que hace a la ciudad, y también es un reconocimiento al cliente que elige estos productos”, completa.
La bodega más premiada de toda la provincia, con 27 medallas obtenidas desde 2009, sigue firme en su búsqueda de calidad. A partir de estas premiaciones las invitaciones a otros eventos del mundo no cesan. Aunque disfrutan del momento, ya piensan en nuevos desafíos. “Tenemos un espumante tinto muy bueno, que puede ir a un próximo concurso”, anticipa Lauret obstinado en su labor.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com