En foco
Pin It

Widgets

Jesús María saldrá a regularizar superficies no declaradas

Tal vez te interese

Un convenio firmado con la delegación Jesús María del Colegio de Arquitectos le permitirá tener inspección de obras privadas para ir actualizando el catastro y actualizar los cedulones de tasa a la propiedad.

Después de que acuerdos similares se sellaran en decenas de municipios de la provincia de Córdoba, y después de numerosas peticiones por parte de la delegación Jesús María del Colegio de Arquitectos de Córdoba Regional 1, finalmente se pudo firmar un convenio con la Municipalidad de Jesús María que significará una actualización notable en su catastro.
El convenio que fue rubricado por el intendente Gabriel Frizza, el secretario de Hacienda Julio Cuitiño y por el delegado del Colegio de Arquitectos, Ángel Novello, pone a disposición del municipio algunos arquitectos para que realicen la inspección de metros construidos no declarados de modo tal que sepueda actualizar el catastro y, por esa vía, actualizar los cedulones de la tasa inmobiliaria.
La remuneración de estos inspectores corre por cuenta de la Caja de Jubilaciones del Colegio de Arquitectos y el municipio suma, así, mano de obra calificada para una de sus falencias históricas, la inspección de las obras privadas.
En los últimos 10 años, hubo numerosos proyectos para actualizar el Catastro que corrieron diferente suerte. El más complejo, sin dudas, era cruzar los datos que tiene el Gobiernod e Córdoba con los que maneja el municipio. También, el de reunificar en un solo catastro la información que manejan dentro del municipio Obras Sanitarias y quienes realizan la facturación de Tasa a la Propiedad.
 Las diversas crisis económicas que atravesó nuestro país puso a muchos vecinos que construyeron en la difícil situación de no darle final de obra a su vivienda por falta de recursos. Lo mismo sucedió con vecinos que edificaron en forma clandestina porque los sellados y presentación de planos les resultaban demasiado onerosos para poder construir. Un tercer aspecto lo constituyero­n las mejoras y ampliaciones introducidas en las viviendas, como cocheras o nuevos dormitorios que, rara vez, son anexados a los registros que lleva la Municipalidad.

Poner al día, sin perseguir
Lo primero que aclararon desde el Colegio de Arquitectos es que no se trata de ninguna caza de Brujas ni que se saldrá casa por casa a relevar.
La intención no es perseguir el cobro de las “multas” que corresponderían por haber construido en infracción sino poner al día la documentación que hace falta de modo que cada propietario tenga su planimetría aprobada por un profesional idóneo y que esa documentación sea ingresada al municipio para la correspondiente actualización catastral.
De hecho, esa actualización tiene numerosos beneficios en descuentos para los propietarios.
Un antecedente de 2002 señalaba que el municipio perdía de facturar entre 80 y 120 mil pesos por no tener actualizado el Catastro. 13 años después se supone que el monto podría ser de seis ceros.
En los próximos días, el municipio informará las condiciones del acuerdo, los montos de los descuentos, y todo lo relativo a un acuerdo que le significará, en un futuro cercano, mejorar la recaudación.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com