En foco
Pin It

Widgets

Con menos virulencia que en 2008, productores volvieron a la emblemática rotonda de Sinsacate

Tal vez te interese

En siete años, el gobierno nacional no dio ninguna señal de querer generar un cambio en las políticas para el sector agropecuario y los productores están cansados.

Unos 60 productores del norte de Córdoba y de Santiago del Estero se concentraron en la emblemática rotonda de Sinsacate para acordar la modalidad de participación durante la semana en que tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace decidieron generar un cese en la comercialización de granos y carnes, como una manera de llamar la atención de los candidatos a presidente, especialmente de Daniel Scioli.
“El objetivo no es desabastecer sino poner en la agenda lo que a todos nos preocupa que es que todos los candidatos a presidente revean sus políticas sobre el campo”, explicó el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano.
Aunque pasaron siete años desde la época de la protesta por la resolución 125, muchos de los rostros de quienes estuvieron concentrados desde el lunes en Sinsacate se repitieron.
Del intercambio de opiniones, surgieron algunas medidas concretas, especialmente, permanecer junto a la ruta toda la semana, distribuir panfletos, y emitir un documento en el que quede clara la postura de peticionar una disminución en la presión tributaria y que cese la intervención de los mercados.
También se debatió sobre el “costo Córdoba” para producir y de la necesidad de que el actual gobernador y el gobernador electo también disminuyan la presión tributaria dentro de la provincia, especialmente en el inmobiliario rural y con el costo extra que supone la Tasa Vial. De hecho, desde Cartez dejaron constancia de que el último encuentro con De la sota fue en diciembre de 2014 y que, desde entonces, las reuniones se vienen posponiendo al igual que la participación del campo en la redacción de una nueva Ley sobre Bosques Nativos, entre otros temas.

Asamblea permanente
Durante la jornada del miércoles 26, se realizó una nueva asamblea dentro del marco del cese agropecuario de comercialización.
Entre los oradores presentes, Pablo Quijada -presidente de la Unidad Coordinadora de Cuencas del Norte Cordobés- hizo referencia a la necesidad de "socializar" y "federalizar" el reclamo, convocando a todas las fuerzas vivas de la región. "Tenemos que ver cómo hacemos para sumar más gente. Todos los damnificados del norte de Córdoba deberían estar hoy con nosotros. Sólo de esa forma generaremos la masa crítica que necesitamos", aseveró.
Siguiendo esa línea, Mónica Stabio -miembro de la Comisión Directiva de la SRJM- llamó a convocar a los otros sectores dinámicos de la sociedad, a modo de fortalecer la protesta. "El campo no es el único sector perjudicado por el actual Gobierno nacional. Tenemos que ampliar nuestra propuesta al resto de la cadena de comercialización", asintió. Como opción futura, Stabio propuso trasladar el reclamo a las plazas públicas, con la finalidad de hacer más fluido el contacto con la sociedad civil. Los asambleístas se declararon en asamblea permanente.
Cabe destacar que además de los productores, participaron de la jornada prestadores de servicios, ingenieros agrónomos, asesores y empleados rurales.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com