Último momento
recent

Cómo informar en situaciones de desastres

El pasado sábado se realizó en Río Ceballos la Charla - Taller sobre Cobertura Periodística en casos de desastres y catástrofes destinada a periodistas, profesionales de la comunicación, áreas de prensa de instituciones y entidades vinculadas.

Con una amplia participación de instituciones de la región como Bomberos de Villa Allende, la mesa de Agua y Ambiente y Defensa Civil de La Granja, las Cooperativas de San Marcos Sierras y Cosquín, Prensa de los Municipio de Unquillo y Río Ceballos, y medios de comunicación de todo el corredor (radios de Alta Gracia, Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes, Córdoba, Colonia Caroya, Jesús María y Totoral), la jornada fue una oportunidad para poner en común preocupaciones y  propuestas para trabajar de  manera articulada la producción y circulación de información relevante para la comunidad en momentos críticos.
En el encuentro, la Defensoría del Público presentó la “Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes”, basada en el trabajo con medios y comunicadores de diferentes puntos del país. La cartilla, que propone criterios, procedimientos, y situaciones que deben ser consideradas previa, durante y después de ocurrido un desastre, fue debatida desde las diversas experiencias de las instituciones que enfrentaron lo ocurrido en la tormenta del 15 de febrero pasado.
Entre las conclusiones, quedó planteada la propuesta de convocar a una mesa de trabajo interinstitucional que permita construir agendas de contactos y temáticas, poner en común protocolos de procedimiento y acordar mecanismos de articulación para la difusión de información que aporte a resolver las situaciones de crisis.
Encontrarse, compartir, debatir y proyectar es indispensable para encontrar soluciones a problemas comunes.

Repercusión local
Un grupo de comunicadores de nuestra zona participó del mencionado encuentro y, al regresar, elaboró una petición para una pronta reunión con las autoridades de Defensa Civil de Jesús María para acordar pautas de trabajo, teniendo en cuenta el antecedente de las inundaciones de febrero y marzo de este año donde una de las principales falencias fue el de los mensajes cruzados entre medios, vecinos, y autoridades.
Por otra parte, Oscar Santini y Alejandra Rossi, docentes de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNC, dictaron esta semana una capacitación en la gestión de riesgo, para determinar pautas de actuación frente a una emergencia, tanto desde la faz preventiva, como ante el hecho consumado.
Santini destacó la importancia de generar protocolos de actuación, con definición de roles específicos de cada actor, y sobre todo producir esa herramienta “con amplia participación” de la comunidad y con la “flexibilidad necesaria”.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.