En foco
Pin It

Widgets

Violencia de género: víctima pidió explicaciones y logró imponer una restricción y el botón antipánico

Tal vez te interese

Anahí Rodríguez hizo una presentación ante la oficina de violencia de género y logró una rápida respuesta judicial.

Luego de que Anahí Rodríguez, víctima de violencia de género, denunciara el levantamiento de una restricción contra su expareja, la Justicia de Jesús María decidió imponer nuevamente la medida y dispuso, al mismo tiempo, poner en manos de la mujer el dispositivo Salva, también conocido como botón antipánico.
Fuentes de Tribunales explicaron que la restricción se había levantado tras analizar los resultados de una pericia psicológica que señalaba que la expareja no mostraba ningún indicio de querer proseguir con las agresiones en contra de la mujer, y que eso no iba en desmedro de la fase penal de la causa en la que se asentaron las violaciones a la orden de restricción que denunció Rodríguez.
La medida fue dispuesta luego de que la joven concurriera el jueves a los tribunales de Jesús María para denunciar la situación. La rápida mediatización del tema consiguió que se movilizarán hasta las altas esferas de la Justicia de Córdoba y que se resolvieran medidas casi en forma automática. La sensación que queda es que la Justicia puede operar con la celeridad que necesitan las víctimas, sin que media la intervención de los medios de comunicación.

La denuncia
Anahí Rodríguez, víctima de violencia de género e integrante de la ONG Sí mujer, presentó una queja ante la oficina de violencia de género que funciona en los Tribunales de Jesús María por haber levantado la orden de restricción que pesaba sobre su expareja, un policía en ejercicio. Durante la presentación de la queja fue acompañada por Claudia Bazán, mamá de María José Urbaneja, quien muriera de 32 puñaladas a manos de su pareja en Villa del Totoral.
Rodríguez se enteró del levantamiento de la restricción a través de un mensaje de texto que le envió el abogado de su ex. De hecho, la notificación sobre esa decisión le llegó con posterioridad, incluso después de que su expareja se presentara ante su domicilio y le hiciera llevarse un susto de proporciones.
Vale recordar que pesa un jury de enjuiciamiento por la causa Urbaneja contra el Juez José Sartori y la secretaria Liliana Tarragona y que el denunciado, además de ser policía, violó en dos oportunidades esa orden de restricción.
“Estamos pidiendo que se empiece a trabajar sobre estos temas de una manera más seria, con más compromiso, y pensando más en la víctima que en el victimario. Queremos que nos protejan, no quedar expuestas y que nos dejen sin tener a quién ni a dónde recurrir en las manos de un violento”, explicó Rodríguez.
“Tengo miedo, mucho miedo –completó Rodríguez- como lo puede tener cualquier mujer a la que le hayan pegado. El miedo no se te va nunca más y si te dejan en estas condiciones, sin tener a quién recurrir, menos se te va”.
Por su parte, la mamá de María José Urbaneja, agregó: “Como mamá, en mi lucha, vengo a apoyar a estas chicas que están sufriendo lo mismo que sufrió mi hija porque no quiero que se vuelva a repetir. Es muy doloroso para una familia tener que afrontar la muerte de una hija, más en nuestro caso que fue de 32 puñaladas. Se trata de funcionarios públicos que tienen que cumplir con lo que la ley les manda”.
“Creo -añadió- que el victimario genera un círculo vicioso con la mujer. Mi hija contaba poco, pero él no la dejaba trabajar, no la dejaba estudiar, no la dejaba salir, era muy posesivo. La víctima no hace lo que corresponde que es denunciar o pedir ayuda a la familia para que estas cosas no sucedan. María José era una hermosa mujer, madre, hija, que no tenía que soportar semejante destino”.
Fuente: La Voz del Interior


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com