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Un Centro Vecinal que va mucho más allá de la denuncia

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En el Lote XV entienden que la realidad del barrio se modifica con acciones surgidas desde las propias charlas entre vecinos.

Por: Leonardo Rossi (De Nuestra Redacción)

“El Estado no hace nada”. La frase tantas veces repetida y justificada esconde varias cuestiones. Por una parte, que el Estado está compuesto por todas y todos los ciudadanos. Otra cosa son quienes sí tienen responsabilidades bien delimitadas, como los poderes ejecutivos, los legislativos y judiciales. Exigir a los gobiernos es sin duda parte de la tarea ciudadana pero la delegación total de acciones simples y cotidianas es una forma de negar incluso la propia condición y posibilidad del ser ciudadano. Este tipo de ideas comenzó a subyacer a un grupo de vecinos, que un día decidió dejar de esperar que todo sea resuelto por el Municipio y entendió que había una buena cuota de tareas por empezar a concretar desde el propio barrio. Desde el Centro Vecinal de Lote XV tomaron las riendas de su vida cotidiana y armaron una agenda de temas que incluye la gestión de residuos, el arbolado público y la seguridad. No se quedaron en meras quejas sino que accionaron en el terreno y ya exhiben resultados.  
Reabierto desde marzo de 2014, el centro vecinal cambió la histórica lógica de ser un simple recolector de denuncias. El colectivo de vecinos incluye habitantes que residen entre calle 30 y Patat, y desde Avenida San Martín hasta calle 48. Las primeras reuniones arrojaron un temario particular. Antes que ítems como la seguridad o el mejoramiento de calles se impuso la cuestión ambiental. “Lo primero que nos propusimos fue plantar árboles en la Patat y luego en todo el centro”, recuerda Alejandra Márquez, secretaria de actas. 
Varias definiciones de fondo se incorporaron al colectivo vecinal con el transitar de las primeras reuniones. “No esperar todo del Municipio”; “Juntar fondos por nuestra cuenta, para así comprometer la participación del vecino”; “Tener iniciativas propias y luego sí articular con las autoridades”. 

Agenda
Las reuniones se suceden cada quince días. La mayoría de los asistentes rondan los cuarenta años. Pero también se suman poco a poco miembros de la tercera edad. La deuda está aún con los más jóvenes. “A partir de cada tema nuevo que surge se incorpora gente interesada en eso y que luego sigue participando”, apunta la secretaria. 
Alguno de los ejes concretos que ya han trabajo en este largo año de vida son: relevamiento de cordones cuneta para agilizar la tarea de Obras Públicas; propuesta de guardia urbana en materia de seguridad; el mencionado proyecto de arbolado y su concreción; articulación con el Municipio en las tareas de poda.

Hacer punta
Sin dudas que la iniciativa de mayor impacto fue la implementación de módulos de basura orientados a la recolección diferenciada de residuos. Esta propuesta trabajada junto a la Brigada Ambiental hizo pie en este barrio a inicios de año para poco a poco empezar a ser incorporada en otras zonas de la ciudad. “No es sólo poner tachos, es ir casa por casa y hacer una tareas educativa; es juntar fondos para imprimir volantes explicativos; es repensar estrategias cuando ves que no todos comprenden la temática.” De todo ese se trata, según explica Alejandra esta mirada de qué rol tiene un centro vecinal.   
La mujer está convencida que este camino empieza a dar sus frutos. “Nos va mucho mejor que antes y notamos diferencias con otros barrios.” “Todo el tiempo buscamos nuevos métodos de trabajo, miramos experiencias de otras ciudades, conversamos con las autoridades para mejorar la tareas”, repasa. Y vuelve a remarcar: “Le exigimos a la Municipalidad todo el tiempo, pero no nos vamos a quedar sólo en la queja”. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

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