En foco
Pin It

Widgets

Sobre el transfuguismo político

Tal vez te interese

Más allá del enojo que suele provocar la falta de convicciones de la dirigencia política, lo cierto es que en las urnas casi no se castiga a los que se cruzan de partido en partido.

“La Argentina no tiene una tradición partidaria fuerte. Las principales fuerzas de mayoría, el PJ y la UCR, tienen raíz movimientista, con una dinámica muy ligada al accionar de sus liderazgos -dice la politóloga María Matilde Ollier, decana de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín-. Por otro lado, las organizaciones políticas han sido y siguen siendo muy facciosas. El personalismo, que acompaña la facciosidad, no sólo es de los líderes. Se extiende a todos los niveles de las agrupaciones políticas. Lo grave es que esos movimientos suelen ser acompañados por el puro y duro deseo de estar, sea en donde sea y al precio que sea”.
La declaración de Ollier, publicada recientemente en el suplemento enfoques del diario La Nación, viene a caso de la suposición de que el “tranfuguismo político” es un fenómeno del siglo XXI y que no reconoce antecedentes en el pasado. Pero la verdad es que no es así.
“La intención de voto y la imagen personal se han convertido en el capital más valorado en el mercado político, dos atributos que tienen poco que ver con la lealtad a un espacio colectivo. El círculo cierra con los ciudadanos, la mayoría de adhesión electoral volátil, y sin intención de castigar con su voto los cambios de camiseta política. Otro incentivo poderoso para seguir practicándola”, continúa el artículo.
Venimos de presenciar elecciones municipales y provinciales en los que la mayoría votante decidió que nada cambie, o casi nada. No representar una ideología, no representar una fuerza partidaria concreta, no representar un proyecto concreto parece haber sido el mejor argumento para quienes permanecieron.
El cambio de camiseta no se condena en las urnas, incluso cuando el transfuguismo se practica también después de que los candidatos resultan electos. Si hubiera castigo electoral, estos cambios estarían penalizados, seguramente.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com