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Puentes rotos: no habrá reemplazos hasta febrero o marzo de 2016

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En el caso de los caídos o rotos sobre ruta nacional 9 no hay fecha de licitación aún. De jurisdicción provincial, la obra todavía no comenzó.

Han pasado casi 120 días desde que se cayeron dos puentes y la cabecera de otro puente en Ascochinga, Villa del Totoral y Jesús María, pero las obras para remediar esos daños todavía no comenzaron. Lo más complejo es que esas localidades iniciarán la temporada de lluvias y el verano sin soluciones definitivas.
El temporal del 15 de febrero dejó listo el terreno para que el 3 de marzo ocurra lo que parecía inevitable: que cedan y caigan las estructuras del puente que une Totoral con Las Peñas, del puente que une Ascochinga con Jesús María, y la cabecera del puente que une Sinsacate con Jesús María. En este último caso, con la salvedad de que se trataba de un puente nuevo construido en 2010 porque el anterior ya se había caído.
En los dos primeros casos, las soluciones que aportaron desde Vialidad Nacional y Vialidad Provincial fueron idénticas ya que se emplazó en ambos un vado-alcantarilla para volver a conectar a las localidades a través de las rutas 9 Norte y E66. En el caso del puente Sinsacate- Jesús María se hizo un relleno con piedras de gran volumen y tierra compactada con la promesa de repavimentar los 50 metros que quedaron en estado precario.
Vialidad Nacional anunció que licitarían la construcción del puente de Totoral y la repavimentación y construcción de defensas del puente de Sinsacate-Jesús María, pero no hubo más noticias sobre esas obras, excepto que se están concluyendo los estudios técnicos y de suelo para determinar qué tipo de puente hay que construir y que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió.
Vialidad Provincial, por su parte, subastó electrónicamente y adjudicó la obra de construcción del puente en la zona conocida como los dos ríos que es la que une Jesús María con Ascochinga-La Granja, pero pese a los anuncios de inicio de obra hasta esta semana no había ni siquiera una máquina en el lugar. Esta obra se licitó por valor de más de 30 millones de pesos.
Instituciones intermedias y municipios de esta zona hicieron sentir su crítica la semana pasada a través de la colocación de pasacalles en lugares estratégicos de la ruta E66 para manifestar el descontento por la demora en el inicio de las obras. Cabe recordar que, antes de las inundaciones de marzo, había una promesa de Vialidad Provincial de repavimentar todo el tramo de la E66 entre Jesús María y Ascochinga, con ensanche de calzada incluido.
En conclusión, lo cierto es que el inicio de la temporada estival y de lluvias encontrará a las localidades de esta región con obras provisorias que corren riesgo de destruirse en caso de tormentas y crecientes de mediana magnitud, con las dificultades que supone que no haya vías alternativas de comunicación y que los desvíos se realicen por caminos de tierra que no están preparados para el alto impacto que supone el tránsito pesado.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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