Último momento
recent

Plantaron 1100 árboles en el predio de LAC Deán Funes

Un centenar de niños de escuelas primarias de esa ciudad, docentes, autoridades educativas, municipales y de la empresa participaron de la actividad. Es el primer paso para la creación de una cortina vegetal que detenga los vientos en el proyecto comercial, turístico y recreativo de ruta 60.

El acto fue organizado por la empresa LAC en coordinación con la Inspección Técnica Zona 6410, Dpto. Ischilín del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, con el objetivo de hacer partícipes de este acto simbólico a los niños de las escuelas primarias de Deán Funes y especialmente a los alumnos de 4º grado, que tienen contenidos relacionados con el medio ambiente en su curricula de estudio.
Las primeras palabras del encuentro estuvieron a cargo de Luis Carrizo, gerente general de LAC, quien agradeció a todos los presentes por sumarse a esta actividad. Y luego aportó: “Este proyecto, más allá de lo constructivo, tiene a la naturaleza como protagonista. La laguna, la reserva, la parquización y la forestación en todo el predio son lo esencial”. Y añadió: “Hemos preservado un bosque autóctono de 2,5 hectáreas, que va a quedar tal cual como está, simplemente se realizarán senderos internos para que los visitantes puedan recorrerlo”.
El gerente general de LAC siguió explicando que daba por iniciada la plantación de los primeros 1.100 árboles que formará la cortina para detener el viento, pero que en total van a ser 4.000 los árboles que se van a plantar en este predio.
“¿Y por qué plantar árboles? Estoy convencido que un árbol significa arraigo, amor a la tierra y futuro, lo mismo que ustedes chicos, hijos de Deán Funes, hijos del nuestro norte de Córdoba. Y en ese futuro que son ustedes, la escuela y la tarea de los docentes es fundamental, porque no se puede construír futuro sin educación y no se puede construir futuro sin respeto por la naturaleza”, completó Carrizo.
A continuación, la inspectora técnica, Marcela Paisio, agradeció la invitación de la empresa y sostuvo: “Creo que en la memoria de estos niños no se va a borrar jamás lo que hoy van a realizar, cada vez que pasen por la ruta y vean esa cortina de árboles van a decir yo estuve, yo participé, yo planté, yo voy a cuidar”.  Y además explicó que en esos espacios los niños podrán realizar visitas didácticas a un bosque autóctono bien cercano con lo que se potenciará el trabajo pedagógico en las escuelas de la zona.
Luego, se dirigieron a los presentes los arquitectos Aníbal Mansilla, responsable general del proyecto de LAC en Deán Funes, e Hilda Moratello, a cargo de la parquización. Esta profesional brindó una explicación dirigida especialmente a los chicos sobre el objetivo de crear una “cortina de viento”: "El viento se lleva la tierra que tenemos en la superficie, eso se llama erosionar el suelo y los vamos perdiendo y cada vez tenemos menos tierra. Por eso, la forma de cuidar es plantando árboles y, por eso, la mayoría son altos, porque no pierden las hojas. Esos se llaman árboles perennes y van a evitar que el viento lave el suelo. Después, cuando pongamos pasto y otros árboles más, crearán un microclima; con el agua de la laguna, con el pasto, con los árboles, vamos a tener un microclima particular”.
Moratello destacó que en el momento que se incia la obra, se inicia también la plantación, porque cuando se inaugure el proyecto, los árboles van a estar crecidos, y eso se llama haber planificado, haber considerado todo.
A continuación, el intendente Raúl Figueroa agradeció a Luis Carrizo por haber elegido a la ciudad de Deán Funes para realizar este proyecto y puso en valor el funcionamiento de la empresa LAC diciendo: “No he tenido la oportunidad de ver empresas que trabajen de manera tan integral desde lo económico, el marketing y lo ecológico”.
Cerrando el acto, dos alumnos de cuarto grado leyeron una redacción donde volcaron el sentido que tiene para ellos plantar un árbol junto a sus compañeros. Dotar al norte cordobés de 4000 árboles es una iniciativa que otros empresarios debieran imitar.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.