En foco
Pin It

Widgets

Perfeccionar la democracia

Tal vez te interese


La Boleta Única es un avance, pero sin campaña didáctica a los electores se convierte en una herramienta que no contribuye a mejorar nuestros derechos políticos.

Según el escrutinio provisorio publicado por la Justicia Electoral de Córdoba con fecha 6 de julio, la quinta fuerza en la elección a gobernador en Córdoba no fue el MAS, ni el MST, ni el Frente Progresista y Popular sino que fue el voto nulo.
Según ese escrutinio, hubo 65.960 votos nulos, casi el triple de lo que obtuvieron los últimos siete partidos. A ese dato, hay que sumarle otro tan alarmante como ése. Si uno mira las votaciones para legislador por distrito único, los votos en blanco fueron 282.561 y para el Tribunal de Cuentas Provincial fueron 295.710. En estos casos, el voto en blanco se constituyó en la cuarta fuerza.
¿Será que había tantos cordobeses que solamente querían votar nada más que gobernador? ¿Será que estaban en contra de los candidatos a legislador por distrito único o al Tribunal de Cuentas Provincial? ¿Se enojaron tanto con candidatos a los que ni siquiera le conocieron la cara en esta campaña? ¿O será que al no haber suficiente información sobre cómo votar con la Boleta única la gente se equivocó y terminó anulando su voto o generando involuntarios votos en blanco?
Como sea, lo cierto es que en relación a aquellas elecciones en las que había más de 20 boletas en el cuarto oscuro, la boleta única es un avance, pero sin la activa y decisiva participación del Estado en la comunicación e información sobre el mecanismo para votar, la boleta única sólo representa confusión para  muchos cordobeses.
Será como dice mi amigo Luis que tendríamos que avanzar  hacia el voto electrónico, poner la tecnología al servicio de una mejor democracia, de un mecanismo de selección más simple, más eficaz, que le quite a los presidentes de mesa la tediosa tarea de contar voto por voto hasta pasada la medianoche como ocurrió en muchos pueblos.
Será tarea de los legisladores proponer modificaciones que simplifiquen aun más el voto con boleta única o avanzar hacia uno más transparente.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com